Ponce. Escuchar la palabra Ponce a muchos los lleva a pensar en sus enormes letras, la Guancha o sus dulces quenepas. 

Pero la realidad es que Ponce es mucho más que eso, es una ciudad llena museos, en los que se muestra una extensa variedad de la trayectoria cultural e histórica de este pueblo y de su aportación a la identidad puertorriqueña.

Lo que muchos tal vez desconocen es que en la Ciudad Señorial existen 14 museos, donde varios son dirigidos por el municipio, el gobierno estatal y entidades privadas. La mayor cantidad le pertenece al municipio de Ponce, cuya oficina principal se encarga de que todos estén listos y al día para recibir a los cientos de visitantes anualmente.

Amid Señeriz, director de los museos municipales explicó que los museos son visitados por cerca de 60 mil personas al año y para sorpresa de muchos, dijo que la mayor cantidad de visitantes son puertorriqueños.

“Los museos recogen la historia, la que educa al pueblo sobre nuestro pasado y presente”, comentó el funcionario.

Por su parte, Jorge Figueroa, curador general de la División de Patrimonio cultural del municipio, explicó que dada la variedad de museos en la ciudad es la diversidad de visitantes que reciben. “Tenemos una amplia oferta de historia arqueológica, antropológica, ecológica, industrial y otras”, sostuvo.

Reveló que el museo más antiguo es el privado Museo de Arte de Ponce, fundado por Luis A. Ferré en el 1959 y el más reciente es el Museo Sala Memorial Mameyes, inaugurado en el 2012.

Este indicó sin titubear que Ponce es el pueblo con más museos en toda la Isla, seguido del municipio de Caguas. Además mencionó que entre los más visitados están el Museo Antiguo Parque de bombas, el Parque ceremonial indígena de Tibes, la Hacienda Buena Vista y el Museo Castillo Serrallés.

“Nuestros museos presentan la riqueza patrimonial que nos distingue como pueblo”, comentó Figueroa.

Sin embargo, manifestó que de todos los museos que tiene el Pueblo de los Leones, este carece de una sala con exposiciones permanentes de arte ponceño y un centro de interpretación del arte ponceño.

“Nos enorgullece decir que la misma ciudad es un museo por su hermosa arquitectura”, añadió.

Este curador destacó que Ponce pertenece a la Ruta Europea del modernismo, que es una revista española en la que se resalta la arquitectura de la época modernista mundial y que es el único pueblo de Puerto Rico en ser reconocido con tal distinción.

Todos los museos son accesibles al público y el municipio ofrece viajes en trolley para visitarlos.

Museos:

Museo de la historia de Ponce
Museo Casa Zapater
Museo Sala Memorial Mameyes
Museo Casa Wiechers
Museo de la música puertorriqueña
Museo de la Masacre de Ponce
Museo Casa Armstrong
Museo Hacienda Buena Vista
Museo de Arte de Ponce
Museo Castillo Serrallés
Museo Casa Paoli
Museo Antiguo parque de bombas
Museo Pancho Coímbre
Museo Centro cultural Carmen Solá