Luego de que todos los empleados de Emergencias Médicas Municipales de Ponce se ausentaran por dos días corridos en reclamo de mejores compensaciones, el alcalde Luis Irizarry Pabón adelantó a Primera Hora que para marzo recibirán los $300 mensuales que se les ha prometido.

“Anuncio que en marzo se le va a dar una diferencia a estos empleados de $300 mensuales”, indicó al confirmar que este aumento es uno que ha estado sobre la mesa desde agosto.

Además del aumento, también se les otorgará a los primeros respondedores un incentivo de $1,500 este año y el año que viene, sufragados de los fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).

Relacionadas

Mientras, se aumentará la facturación de servicios que provee el municipio para que, cada tres meses, se dé un incentivo de productividad.

“Cada tres meses de la facturación que se genere de los servicios que ellos van a estar brindado, vamos a hacer otro incentivo de productividad trimestral a base de facturación y trabajo”, explicó.

En cuanto a ambulancias, se invertirá en cuatro unidades nuevas, anunció. Además, aseguro que también se ordenó una ambulancia bariátrica.

“Ponce tiene reguardo de empresas privadas que, si en un momento dado el municipio de Ponce no puede dar el servicio, estas empresas brindan ese servicio de ayuda. Nosotros lo que estamos apostando es que el municipio pueda rendir ese servicio y, a la misma vez, facturar los mismos y que redunde en beneficios e incentivos para los empleados del departamento de emergencias médicas”, comentó.

Ante la exigencia de que se reclute más personal, Irizarry Pabón dijo que son pocos los que se motivan a solicitar las plazas disponibles.

El alcalde reconoció que las arcas municipales fueron afectadas severamente, ya que, según alegó, la más reciente auditoría forense reveló varias irregularidades durante la administración de la exalcaldesa María Meléndez Altieri, por lo que la deuda ascendió a $588.5 millones.

“Durante este año hemos tenido cierta recuperación”, aseveró.

Indicó, además, sostener varias conversaciones con el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, el también alcalde villalbeño Luis Javier Hernández Ortiz, para planificar maneras para que los empleados de Emergencias Médicas y otros servidores públicos reciban compensaciones justas.

“Estas son las proyecciones que tenemos para, al menos, atemperar estas situaciones económicas que no tan solo tienen estos profesionales, sino otros profesionales en el municipio y en todo Puerto Rico. Estamos haciendo las diferentes maniobras para que se pueda satisfacer la demanda de estos profesionales, que es bien merecido”, reiteró.

Por otro lado, no concordó que se esté llevando a cabo un paro en la dependencia local, sino que hay varias ausencias, mayormente por enfermedad.

“No hay un paro definitivo declarado, pero sí hemos notado ausencias. Algunos han mencionado que es por enfermedad. Nosotros entendemos que están unidos a los reclamos que se ha hecho (a nivel) isla para este tipo de profesional de la compensación que están recibiendo”, manifestó.

Acertó, además, que “las puertas siempre están abiertas” para los servidores públicos y que conversará con los empleados de Emergencias Médicas para explicarles los beneficios venideros.