Una “densa” bruma, causado por particulado de polvo del desierto del Sahara, arropará a la Isla desde mañana, viernes, hasta principios de la próxima semana.

El meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, detalló que serán el sábado y el domingo los días en los que habrá mayor presencia del polvo del Sahara. Por ello, llamó a las personas con problemas respiratorios a “limitar las actividades al aire libre”.

Además de la “densa” bruma, se augura mucho calor. Las temperaturas proyectadas para los próximos días rondan en los altos 80 a los bajos 90 grados Fahrenheit y con índices de calor que alcanzarían los 100 grados Fahrenheit, dijo.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

Este episodio que se espera será similar al reportado el pasado fin de semana, explicó Lojero.

Dijo que para el mes de agosto la llegada de particulado de polvo del Sahara suele ser menores, aunque no inusual.

El experto también informó que no habría ningún sistema de lluvias que reemplace los días secos y con bruma que se auguran. Expuso que lo esperado es que baje la concentración de particulado para el resto de la próxima semana.

“La perspectiva de lluvia es bien poca para la mayoría de la Isla en los próximos cinco a siete días”, detalló.

De ocurrir alguna actividad de aguaceros, se registraría en la zona oeste en las tardes, donde la convergencia del calor diurno, la brisa marina y el efecto de las montañas suele generarlos.