Policías esperanzados tras conversación con Natalie Jaresko
Aseguran que la directora de la Junta de Supervisión Fiscal les dio buenas noticias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
“Hoy hay buenas noticias para la Policía de Puerto Rico”.
Así reaccionaron los líderes sindicales de la Policía que se reunieron ayer, martes, con la directora de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, quien les anunció que el Gobierno y la Junta desarrollarán alternativas que mejoren el retiro de los policías.
En la reunión, según detallaron, Jaresko especificó que en 60 días se delineará el retiro digno para miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico, a través de las leyes 447 y 1.
“Gracias a Dios ellos nos dijeron que sí, tienen la voluntad que quieren retirar a todos los de la 447 y a todos los de la ley 1″, aseguró a Primera Hora Gabriel Hernández Ramos, portavoz y policía retirado.
Según Hernández, quien estuvo presente en la reunión, “el Gobierno tiene 45 días para que entonces ellos hagan el proyecto, la legislatura lo apruebe y llegue a las manos de ella (Jaresko)”.
La Junta demandó el 21 de diciembre de 2021 al gobernador Pedro Pierluisi para impedir que implementara la Ley 80 2020, que ordenaba un programa de retiro para que empleados públicos elegibles puedan retirarse antes de la edad establecida. Asimismo, solicitó a la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain que anulara las leyes 81 y 82.
Por ende, el 27 de diciembre de 2021 el Gobierno y la Junta llegaron a un acuerdo sobre el retiro de los policías. El acuerdo establece que el Gobierno y la Junta tendrán 60 días para desarrollar alternativas en beneficio de los policías retirados. Esto dentro de los parámetros del Plan Fiscal y el Plan de Ajuste de la Deuda.
Por otro lado, también se buscarán alternativas que mejoren la compensación de los maestros.
“Una de las cosas que no nos pudieron decir fue el promedio, el porcentaje (de retiro). Le dijimos con toda cautela, con todo fervor, que estamos buscando un 50% hacia adelante, porque sencillamente no podemos permitir algo más bajo que eso”, señaló el coronel Arnaldo Claudio, quien solicitó la reunión, en un vídeo en vivo que transmitió el Sindicato de Policías Puertorriqueños al terminar la conversación con Jaresko.
“Viene un retiro digno para Puerto Rico”, afirmó.
Además de Hernández Ramos y Claudio, estuvo presente en la reunión Lowell Matos, presidente de Cuerpo Organizado de la Policía (C.O.P.I); Ángel Troche, presidente de la Asociación Policías y Ramas Anexas (ASPRA); Ismael Rivera, presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños; y Diego Figueroa, presidente el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO); entre otros.
“Esperamos que en marzo de 2022 ya los policías se pueden estar yendo con su pensión justa. Son noticias increíbles y buenísimas para la Policía (aunque), obviamente, vamos a estar satisfechos 100% cuando esta sea legislada”, adelantó Hernández Ramos, quien se ha mantenido activo de varias manifestaciones en reclamo de un retiro digno.
“Esto no para aquí todavía. Esto continúa, pero ya encontramos lo que el Gobierno no nos ha informado”, dijo Figueroa quien reiteró que el 50% del retiro tiene que estar atado al salario actual de cada policía.