Pocos se hacen pruebas de detección temprana de COVID
La epidemióloga Melissa Marzán señaló que hay pobre participación de la ciudadanía a administrarse el test de antígeno.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Cada día son menos las personas que acuden a los centros fijos para hacerse pruebas de antígeno para detección temprana del COVID-19, una realidad que preocupa al Departamento de Salud.
La principal oficial de epidemiología de la agencia, la doctora Melissa Marzán, explicó que ofrecen alrededor de 85 a 90 eventos de pruebas de antígenos semanalmente con la expectativa de realizar 40,000 análisis. Sin embargo, por más de un mes se han administrado meramente 3,500. El total de tests realizados a nivel Isla, incluyendo el número de pruebas moleculares, es de aproximadamente 8,000 a la semana.
“Tenemos muy poca participación de la población de las campañas de prueba”, reiteró al especificar que Salud cuenta actualmente con un inventario que dará abasto hasta mediados de verano.
La disminución en la cantidad de personas que acuden a estos centros podría deberse a que muchas se limitan a administrarse una prueba casera para detectar un posible contagio al coronavirus. Sin embargo, esto podría afectar conocer la realidad de contagios a nivel Isla, ya que el reportar un caso positivo de una prueba casera al sistema de vigilancia de Salud es una opción voluntaria.
“Nosotros lo que queremos es que haya más participación. Sabemos que en muchas ocasiones las familias están recurriendo a hacerse pruebas caseras y la prueba casera es una de cernimiento que, voluntariamente, las personas pueden reportar al Departamento de Salud, pero no están obligadas. Así que, el sistema de vigilancia pierde facturar esa información, porque en muchas ocasiones por hacerse las pruebas en la casa no acuden a los centros”, comentó la galena a preguntas de Primera Hora.
“Así que, lo que queremos es pedirles a las familias que estén utilizando esa estrategia, que haga una de dos cosas: o que las registren en el registro voluntario del Departamento de Salud, o que acudan a un laboratorio o centro de prueba para que sea una prueba oficial para el sistema de vigilancia”, agregó al especificar que la agencia cuenta con un inventario que podría administrar 40,000 pruebas hasta mediados de verano.
Obviar hacerse una prueba de detección, además, podría amenazar directamente la salud de las personas, sobre todo para aquellos con condiciones preexistentes. Asimismo, aplaza el tratamiento que podrían recibir.
“Lo más importante es que queremos que las personas se hagan las pruebas, porque queremos enlazarlas a tratamiento. Necesitamos que las personas sepan tempranamente su diagnóstico, porque si son ocasiones vulneradas con alto riego de severidad, tienen que entrar a tratamiento temprano”, recalcó Marzán.
Por otro lado, la tasa de positividad, cifra que se determina según los resultados de pruebas moleculares, se ubicó hoy a 5.28%. Esta cifra ha fluctuado durante el fin de semana, alcanzando su nivel más alto ayer, domingo, cuando llegó a 6.04%.
La leve alza de la tasa de positividad en los últimos días es resultado de un repunte de casos, que se reflejó tras las flexibilizaciones recientes del Gobierno para atajar la pandemia y la propagación del sublinaje BA.2 de la variante Ómicron, caracterizada por ser más contagiosa que sus versiones originales. Hasta hoy, se han detectado 33 casos en Puerto Rico, uno de los cuales está hospitalizado.
Al momento, en la Isla hay cerca de 200 brotes activos identificados, de los cuales 36 son en instituciones educativas, especificó Marzán.
“Durante las pasadas más de dos semanas hemos visto una tendencia de aumento en la incidencia, más allá de la positividad, específicamente en el aumento de casos (en) los grupos menores de 19 años. Muchas de estas situaciones las hemos enlazados con brotes en instituciones educativas, así que hemos estado haciendo el trabajo de contención de brotes, ya sabemos que algunos de esos brotes, particularmente, los hemos entrelazados con el sublinaje de BA.2″, detalló.
“Es importante reconocer que, a través, por ejemplo, del sistema de escuela, tenemos un sistema activo que estamos enviando personas o con síntomas y contactos cercanos a hacerse pruebas moleculares. Así que, eso va a impactar la positividad. Pero, nosotros no utilizamos la positividad como indicador. Yo creo que hemos sido bien enfáticos con eso, sino también la incidencia. Independientemente de la positividad, sí vemos el aumento para los distintos grupos de edad menores de 19 años”, añadió.
Tanto Marzán como la principal oficial médico del Departamento, la doctora Iris Cardona, repitieron la importancia de cumplir con cuarentena en el caso de sentirse enfermo, buscar detectar el COVID-19 de manera temprana, informar su contagio a personas que han tenido contacto cercano y continuar con medidas salubristas que ayudarían a evitar la propagación del virus.
“Las personas pueden pensar que tienen una alergia, por cuanto se acerca la primavera. Es bastante común, por eso el llamado es que si están estornudando mucho no piensen que es alergia. Busque hacerse la prueba. Si usted ha llegado de viaje, debe hacerse la prueba. Si usted le llama un familiar o un amigo y le dice: ‘estoy positivo a COVID y estuvimos en contacto’, hágase la prueba”, exhortó Cardona.