Playas Puerto Nuevo y Palomino logran la excelencia
Reciben el reconocimiento de Bandera Azul, junto a embarcaciones y marinas alrededor de la Isla.
PUBLICIDAD
La Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) entregó este martes los certificados de Bandera Azul de la temporada 2024-2025 a dos playas, una marina y cuatro empresas operadoras de embarcaciones turísticas que cumplen con los exigentes requisitos de ese programa internacional.
Los galardonados fueron:
- En la categoría de playas: la playa Puerto Nuevo, en Vega Baja; y la playa Palominos, en Fajardo.
- En la categoría de marinas: la marina Safe Harbor Puerto del Rey, en Fajardo.
- En la categoría de embarcaciones turísticas sostenibles: la empresa East Island Excursions, por las embarcaciones East Wind, Caribe Spirit, Eco Isleño, Island Flyer, Tropical Scape, Blue Paradise y Zatara; la empresa Bella Venturas, por las embarcaciones Josiah’s Reach y U Turn; la empresa Caribe Bliss, por las embarcaciones La Rabiosa y Abillo; y la empresa Sea Ventures por la embarcación Coral Queen II.
¿Qué es Bandera Azul?
El certificado del programa de Bandera Azul Internacional (BFI, en inglés), que fue lanzado en 1987 por la organización Fundación para Educación Ambiental (FEE, en inglés), se entrega cada año a miles de playas, marinas y embarcaciones turísticas a través de más de 50 países que cumplen con los rigurosos criterios para mejorar estándares de operación, seguridad, servicios y educación ambiental.
Relacionadas
Entre esos criterios se incluyen la calidad del agua, higiene, limpieza, servicios de salvavidas, accesibilidad para personas con impedimentos, así como una gestión ambiental adecuada.
Aquellos lugares o embarcaciones galardonados son inspeccionados regularmente para asegurar que mantienen el cumplimiento de los requisitos y pueden exhibir esa distintiva bandera azul.
En Puerto Rico, OPAS es la organización que representa a FEE y su programa de bandera azul.
De hecho, durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Museo y Casa Portela, en Vega Baja, se celebró también el 20 aniversario de OPAS, cuyos directivos, además de agradecer a todas las personas que han colaborado con el programa durante esas dos décadas, exhortaron a más administradores de playas, marinas y embarcaciones a regresar, o unirse al programa, y disfrutar de los beneficios que representa el prestigioso galardón.
“A ustedes, nuestros galardonados, les extiendo una profunda gratitud. Gracias por dar siempre esa milla extra, y por reflejar con orgullo su compromiso con la conservación y el cumplimiento de los rigurosos criterios de la Bandera Azul. Sus esfuerzos son la esencia y el ejemplo que deseamos ver replicado en cada rincón de nuestras costas”, expresó Carmen Rosa Valentín del Río, directora ejecutiva de OPAS, quien agradeció a la Compañía de Turismo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y “a cada entidad que aporta su compromiso, su tiempo y su dedicación para proteger nuestras playas y costas”.
Luego de extender una “invitación especial” a regresar a las playas que en algún momento fueron parte del programa, Valentín del Río recordó que “ser parte de Bandera Azul no solo posiciona a nuestras playas como modelos de sostenibilidad y excelencia, sino que beneficia a las comunidades locales, que ven una mejora en el turismo y la economía gracias a visitantes que buscan y valoran destinos responsables”. Agregó que OPAS está disponible para apoyarles en el desafiante proceso de mantener los criterios del programa, con asesorías, talleres y otras herramientas “para brindarles el acompañamiento necesario”.
Buscan recuperarse
A preguntas de la prensa sobre por qué apenas dos playas habían recibido el galardón en esta ocasión, cuando en algún momento hubo alrededor de una decena que la exhibían, explicó que muchas playas todavía están afectadas por los devastadores impactos que dejó el huracán María. Agregó que los criterios que mayormente les faltan por cumplir están relacionados a aspectos de infraestructura física, como baños accesibles, salvavidas, entre otros.
No obstante, indicó que “estamos en conocimiento que la mayoría de ellas tienen proyectos de mejoras para encaminarse a regresar. Es un camino un poco difícil en algunas ocasiones, pero esperamos por lo menos en los próximos tres años tener de vuelta tres playas. Ojalá que más, pero vamos a ver cómo nos acercamos hacia allá”.
Por su parte, tras agradecer a empleados y colaboradores por su labor para mantener la playa Puerto Nuevo en las condiciones que le hacen merecedora de la bandera azul, el alcalde anfitrión de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, expresó que “nos unimos a la gran celebración de estos 20 que ha estado la organización aquí a nivel de Puerto Rico y esperamos que sean más los que cada día se unan a esta actividad, o este compromiso, esfuerzo y responsabilidad para tener las mejores facilidades no solamente en nuestras playas, sino también en todo nuestro litoral costero alrededor de Puerto Rico”.
Asimismo, Nancy Robles, subdirectora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, resaltó la importancia programa Bandera Azul, que la agencia ha apoyado desde sus inicios en la Isla, al destacar que “el lograr que las facilidades y playas de nuestra Isla sean reconocidas al nivel de calidad de sus aguas, seguridad, manejo ambiental, según establece el riguroso programa, nos provee una ventaja competitiva, no solo en el Caribe, sino en un ámbito internacional”.