Playas peligrosas y brisa fuerte se anticipan en la Isla por el paso de la tormenta tropical Bret en aguas del mar Caribe durante este fin de semana que se celebra la Noche de San Juan.

Pese a que el centro de Bret pasaría distante al sur de Puerto Rico, el pronóstico apunta a que se experimentarán impactos indirectos, particularmente en las condiciones marítimas y costeras, informó este jueves el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Se espera que el sistema siga su movimiento al oeste, pase sobre las Antillas Menores y se debilite en aguas del mar Caribe.
Se espera que el sistema siga su movimiento al oeste, pase sobre las Antillas Menores y se debilite en aguas del mar Caribe. (NHC/NOAA)

Las condiciones marítimas comenzarían a deteriorarse esta noche y continuarían hasta el sábado. El oleaje podría alcanzar los ocho pies, con oleaje ocasional de hasta 10 pies, especialmente en aguas del Caribe y pasajes locales. Estas condiciones, con vientos de hasta 25 nudos con ráfagas más fuertes, serán peligrosas para las embarcaciones pequeñas, indicó Meteorología.

Relacionadas

De igual manera, se esperan corrientes marinas con olas rompientes de cinco a siete pies, mayormente en las playas del sur. Esto resultaría en “condiciones peligrosas para nadar y surfear”, y podría provocar erosión en las playas, agregó Meteorología.

El ente reiteró que se prevé un riesgo alto de corrientes marinas para las playas desde Yabucoa hacia el oeste hasta Salinas y desde Guánica hacia el oeste hasta Cabo Rojo.

Imagen de satélite de la tormenta tropical Bret en la mañana del 22 de junio de 2023.
Imagen de satélite de la tormenta tropical Bret en la mañana del 22 de junio de 2023. (NOAA)

También se espera que el viento sople fuerte, de 15 a 25 millas por hora con ráfagas más altas, principalmente en las áreas costeras del sur, oeste y norte de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra.

“Los artículos no asegurados podrían salir volando”, recalcó Meteorología.

En cuanto a los aguaceros, podrían caer entre una a dos pulgadas de lluvia y en algunas zonas hasta cuatro pulgadas, particularmente en el este y noroeste de la Isla. Esto podría resultar en inundaciones de áreas urbanas, caminos, riachuelos y arroyos, así como en zonas de pobre drenaje.

A las 11:00 de esta mañana Bret mantenía vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora y se movía hacia el oeste a 14 millas por hora. Se espera que la tormenta siga en esa dirección, pase sobre las Antillas Menores y se debilite en aguas del mar Caribe.

Meteorología recordó que el pronóstico podría cambiar a medida que la tormenta continúe su rumbo.