Para la celebración de la Noche de San Juan el próximo domingo, muchas personas pueden estar planificando desde este viernes movilizarse hacia las zonas costeras y otros áreas con cuerpos de agua para disfrutar de la tradicional festividad. Sin embargo, puede que muchos no vayan planificando su seguridad ni tengan en mente los peligros a los que se exponen para así tomar las medidas preventivas.  

Es por esto que varios comisionados de los distintos negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP) nos dieron sus consejos para que la ciudadanía pueda asegurar su vida y propiedad en esta festividad. Además, también nos hablaron de cómo se han preparado para asistir al pueblo en caso de emergencias.

Relacionadas

El Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, aseguró que uno de los principales problemas en estas celebraciones es el uso desmedido del alcohol, lo que en muchas ocasiones termina en accidentes lamentables en las carreteras. 

“Es bien importante que los que van a hacer uso de bebidas alcohólicas lo hagan siempre con moderación. Si va a conducir un vehículo de motor, busque una persona que pueda conducirle. Disfruten este día de tradición sin que hayan incidentes que lamentar”, exhortó Escalera.

"Vamos a cubrir con mayor atención las zonas costeras, incluyendo Vieques y Culebra. Tenemos la Unidad de Patrullaje de Carreteras en las avenidas principales. Las 13 áreas policíacas han desarrollado sus planes de trabajo para atender este volumen de ciudadanos que van a las distintas playas de Puerto Rico a celebrar”, explicó Escalera. 

El Comisionado confirmó que también estarán realizando bloqueos el viernes en San Juan y Aibonito, y el sábado en Guayama y Humacao.

Otra de las áreas que la Policía entiende debe ser de vital relevancia para los ciudadanos, es la protección de los menores en los diferentes cuerpos de agua.

“Hacemos un llamado a estas personas que andan con menores de edad para que no los pierdan de vista. Nos preocupa que como hay gente que se distrae, el alumbrado puede estar en algunas áreas no muy adecuado y es importante que los menores no estén en las playas ni en ningún área sin supervisión para que no vayan a surgir situaciones que lamentemos”, dijo el comisionado de la Policía. 

Para el Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, instó a la ciudadanía a estar pendiente a las condiciones climatológicas para poder conocer si se esperan eventos de lluvias en zonas donde hay ríos y/o corrientes marinas que pudieran afectar las playas.

"Primero el ciudadano debe saber para dónde va, entrar a las páginas del Servicio Nacional de Meteorología o del Negociado para ver cómo van a estar las inclemencias del tiempo y la situación marítima también. Eso es lo primero que las personas deben conocer”, expresó Acevedo.

De surgir una emergencia durante la festividad, inmediatamente llame al 9-1-1.

A su vez, el comisionado de NMEAD recomendó estar bien alertas en los ríos para poder predecir un posible golpe de agua, designando a una persona que tenga la responsabilidad de vigilar varias características importantes que anteceden a las crecidas. 

“Siempre deben identificar una persona que le llamamos 'el safety' que de cada cierto tiempo mire si el nivel del agua permanece en el mismo lugar. Pueden tomar de referencia una piedra o un tronco y ver dónde llega el agua porque cuando va a bajar un golpe de agua siempre hay unos avisos como que el agua comienza a subir, comienza a cambiar de color y empiezan a bajar hojas. Si tienes una persona mirando esos tres factores, puede identificar y dar el aviso para que las personas salgan”, dijo el funcionario. 

A su vez, el Comisionado sugirió estar pendientes de la profundidad de los cuerpos de agua para evitar accidentes al lanzarse y que esto termine en un desenlace fatal.

“Si usted no conoce la profundidad del río, debería tratar primero de identificarla porque hace varias semanas atrás tuvimos un suceso de un muchacho que falleció porque se tiró y el lugar era muy llano y él no lo sabía”, lamentó Acevedo.

En el caso de Manejo de Emergencias, el comisionado aseguró que “las oficinas a nivel de costa, van a estar trabajando todo el fin de semana en turnos de 24 horas, al igual que las fases marítimas de Manejo de Emergencias”. También informó que los municipios al centro de la Isla, donde las personas tienden a visitar los ríos, “también se van a estar vigilando”.

Por su parte, el licenciado Guillermo Torruella, comisionado del Negociado de Emergencias Médicas, instó a la ciudadanía a velar por su seguridad e identificar personas capacitadas para dar primeros auxilios en caso de una eventualidad.

"Cuando estén en lugares concurridos deben identificar personas que tengan conocimiento en primeros auxilios para que, de ocurrir un incidente, éstos puedan atenderlos mientras llegan las autoridades", sugirió Torruella.

Según el licenciado, su personal de Emergencias Médicas estará activo en las zonas de mayor concurrencia como son el área metropolitana, el oeste, el norte y el este, para así poder brindar una respuesta rápida en casos de emergencias.

"Estamos reforzando los turnos. La mayor parte del personal estará disponible. Hay mucho movimiento para esta fecha en el área oeste, Lajas, Mayagüez, La Parguera. También la zona de Arecibo y Manatí que tienen balnearios. Reforzamos esas áreas y el área metropolitana", detalló el comisionado, quien dijo a su vez que donde usualmente tiene menos personal es en el área este, pero aseguró que "tenemos el personal para el domingo, así que estamos bien".

Torruella también mencionó que de suscitarse una emergencia, inmediatamente se comuniquen al 9-1-1.