Una plaga de ratas ha interrumpido los trabajos en la Oficina de Servicios Auxiliares del Departamento de Educación, según denunció la Local 3840 PASO/ Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico y luego confirmó la propia agencia.

Según el presidente de la local, Mikey Rivera, en la oficina de la División Legal la situación es tan grave “al punto de que el excremento y  orina de estos animales se encuentra tanto en escritorios, áreas de merendar y hasta los archivos”.

Rivera indicó en comunicado de prensa que la administración del Departamento de Educación había sido laxa en atender el problema, dejando pasar dos semanas sin que hiciera fumigación, solo planteando que estaba en proceso de cotización.

“Ya van dos semanas en ese proceso y nada pasa, solo que día a día los trabajadores se ven obligados a laborar poniendo en riesgo su salud y seguridad. Exigimos se resuelva esta situación de inmediato. La vida de los trabajadores no tiene precio”, señaló.

Más tarde, la secretaria interina de Educación, Cynthia López Burgos, aseguró que “desde la pasada semana, una compañía experta en el control de plagas, la compañía de limpieza contratada por el DE y personal de Servicios Auxiliares han estado trabajando con esta situación para eliminar la plaga de ratas que ha estado afectando el área donde ubica la Oficina de Asuntos Legales, la División Legal de Educación Especial, los Institutos de Desarrollo Profesional y la Secretaría Auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento”.

Precisó que los trabajos han incluido fumigación, colocación de trampas y limpieza profunda y que “se han realizado tomando en cuenta la seguridad de nuestros empleados y visitantes y la continuidad en la provisión de los servicios que ofrecen estas dependencias”.

La secretaria interina explicó, entre el viernes y sábado pasado, la empresa  Mangual Cleaners, que ofrece servicios al DE, realizó una limpieza profunda de las diversas oficinas y se lavaron a vapor todas las alfombras.

De igual forma, este lunes, la compañía Island Wide Pest Management aplicó insecticida residual a grietas y hendiduras, áreas donde los roedores suelen habitar y reproducirse, y también se aplicó el material en las uniones de pisos y paredes. Además, se colocaron trampas engomadas y trampas de cantazo para la captura de roedores. La fumigación con insecticida residual también se llevó a cabo en todo el perímetro exterior.

“Las ratas comenzaron a salir, precisamente, porque hemos estado atendiendo la situación. Es normal que luego de un proceso de fumigación los roedores aparezcan muertos, que es lo que ha sucedido tanto ayer como hoy. Ahora estamos en el proceso de limpieza y desinfección de las áreas”, afirmó López Burgos, quien añadió que a raíz de los trabajos hoy se cesaron las operaciones en estas áreas y los empleados fueron despachados.

Finalmente, López Burgos indicó que para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores del DE, mañana y el viernes, estos serán reubicados en otras áreas de la agencia. Agregó que en las oficinas afectadas se volverá a fumigar durante la tarde de hoy, se revisarán los conductos del aire y se procederá, en el resto de la semana, a limpiar profundamente todas las áreas.