Estudiantes, padres y maestros de la escuela superior Lino Padrón Rivera en Vega Baja se manifestaron esta mañana para exigir que se complete la instalación de aires acondicionados en los salones de clases ante el constante calor excesivo que azota la costa norte de la isla y que a su vez afectan los procesos de aprendizaje, según denunciaron.

“La necesidad de aires acondicionados en los salones de clase es un tema prioritario para garantizar un ambiente adecuado para el aprendizaje. Las altas temperaturas que se experimentan en la región afectan tanto a estudiantes como a maestros, dificultando la concentración y el desempeño académico”, sentenció el profesor Eduardo Arce.

Relacionadas

“Contar con un ambiente fresco no es un lujo, sino una necesidad que incide directamente en la calidad de la enseñanza”, señaló.

La comunidad escolar reclamó al Departamento de Educación la reconstrucción de la cancha escolar y la instalación de aires acondicionados en el teatro y la biblioteca escolar.
La comunidad escolar reclamó al Departamento de Educación la reconstrucción de la cancha escolar y la instalación de aires acondicionados en el teatro y la biblioteca escolar. (Suministrada)

Precisamente, hoy el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de calor excesivo para Vega Baja y otros municipios debido a que se esperan que los índices de calor sobrepasen los 112 grados Fahrenheit.

A las 9:10 de la mañana de hoy se registró un índice de calor de 114 grados Fahrenheit en Vega Baja, según datos del Servicio Nacional de Meteorología.

Según indicaron en un comunicado de prensa, los aires acondicionados llevan un año instalados a la espera que el Departamento de Educación concluya la conexión de energía eléctrica necesaria para encender las unidades.

Piquete frente a la escuela superior Lino Padrón Rivera en Vega Baja para exigir que se complete la instalación de aires acondicionados en los salones de clases.
Piquete frente a la escuela superior Lino Padrón Rivera en Vega Baja para exigir que se complete la instalación de aires acondicionados en los salones de clases. (Suministrada)

“Tenemos conocimiento que se necesitan $32,000 para que la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas complete la fase del alambrado, lo cual es una cantidad mínima en comparación con el gasto inadecuado en compras realizadas por el Departamento de Educación y que no benefician directamente al estudiantado”, denunció por su parte el profesor Carlos González.

“El plantel cuenta con una subestación con la capacidad energética para el funcionamiento de los acondicionadores de aire”, aseguró González.

Mientras, el estudiante Gabriel Figueroa planteó que “se debe tener en cuenta que las condiciones de trabajo de los maestros son las mismas que las condiciones de estudio de los estudiantes y ante los constantes eventos de calor excesivo que confronta principalmente el pueblo de Vega Baja, nosotros los estudiantes nos vemos afectados grandemente en nuestro desempeño dentro y fuera de los salones”.

También se reclamó al Departamento de Educación la reconstrucción de la cancha escolar y la instalación de aires acondicionados en el teatro y la biblioteca escolar.