La decisión del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) en cancelar la tercera fase de contratación de proyectos de energía renovable a gran escala fue elogiado esta mañana por el gobernador Pedro Pierluisi, quien coincidió que la transformación energética del país no puede ser “a cualquier costo”.

Y es que ayer el ente regulador canceló la tercera fase, pues consideró que el Comité de Selección encargado de analizar las propuestas no presentó ofertas con precios competitivos.

“Hay una política pública a favor de la energía renovable, a favor de transformar nuestro sistema, pero no puede ser energía renovable a cualquier costo. El costo es un factor muy importante. Yo estoy de acuerdo de que, si la propuesta que recibió el Negociado por vía del consultor que está atendiendo el asunto, es decir este tercer tramo de proyectos de energía renovable de escala industrial eran muy altas, el costo era muy alto, pues hicieron bien en rechazarlos”, subrayó a la prensa el primer ejecutivo tras anunciar la construcción de una nueva sala de emergencia en San Lorenzo.

Relacionadas

“El Negociado está haciendo todo lo posible por que se cumpla con la política pública establecida en la ley. Por otro lado, el gobierno pone de su parte y la Junta de Supervisión también. En esto estamos todos unidos, de tener proyectos de energía renovable de escala industrial, pero a precios razonables, que no conlleven un alza en el costo de la luz en Puerto Rico”, continuó.

Pierluisi está esperanzado que, en la cuarta fase, se “tomarán medidas para que el monto, el costo, no exceda de un umbral que sea aceptable, cosa de que ya los proponentes sepan de antemano que no es cuestión de hacer una propuesta, es cuestión de que la propuesta le haga sentido para el pueblo de Puerto Rico”.

“Tiene que continuar este proceso, porque paneles solares en los techos de residencias y comercios no son suficientes para lograr las metas establecidas en la ley de política pública y energética”, comentó.

A diferencia de esto, el representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés, impugnó la decisión del Negociado, asegurando que “no hay excusa alguna para el marcado atraso en implementar fuentes renovables que alcancen los 3,750 megavatios”.

“Algo está sucediendo, además de los alegados altos costos, que fue la explicación que brindó el NEPR para suspender la tercera fase. Nuestro norte es saber qué está pasando y como, desde la Legislatura, podemos ayudar en este proceso porque los enormes costos de apagones constantes y la dependencia del Bunker C es mucho más que implementar estas fases”, sostuvo el legislador mediante comunicado de prensa.

Por otro lado, el gobernador abogó, nuevamente, por proyectos de energía renovable a escala industrial a través de la instauración de fincas solares en terrenos que no sean vertederos.

“Siempre yo he dicho y lo voy a repetir que podemos tener los proyectos necesarios sin impactar más del 2% del terreno agrícola que tenemos en Puerto Rico. O sea, que los que dicen ‘no pueden estar en terrenos agrícolas’ están equivocados. Se necesita un balance. La solución tampoco es poner fincas de placas solares en vertederos. Sale carísimo y otra vez el costo es muy importante. Así que, balance es lo que tienen que tener cuando se discuten estos temas”, resaltó.