“Vamos a tomar medidas para protegernos desde las 6:00 p.m. de hoy. Desde las 6:00 p.m., mi recomendación es que todos estemos en los hogares, salvo los que están rindiendo servicios esenciales tanto en el sector público, como en el sector privado, los que están en la cadena de distribución, por ejemplo, alimentos. Pero, es momento de resguardarse a las 6 de la tarde de hoy”.

Este fue el llamado que emitió este mediodía el gobernador Pedro Pierluisi, debido a que se espera a que a esa hora comiencen a registrarse los vientos con fuerza de tormenta tropical.

Precisó, en una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD), que sería a la medianoche que se espere que Ernesto esté en su máximo potencial sobre la Isla. Resumió que el centro de la tormenta pasaría a una 10 millas al este de Puerto Rico, así como “muy cerca o sobre Vieques y Culebra”.

Relacionadas

Se anticipó que vientos en ráfaga con fuerza huracanada se registrarían, principalmente en las montañas.

Ante la emergencia y para tener a la ciudadanía informada, el gobierno habilitó una página cibernética, preps.pr.gov, en donde se detallarán las medidas que se toman, dónde están los refugios e información relacionada al paso de Ernesto.

Hasta el mediodía, según informó el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, sólo habían dos personas refugiadas entre 22 a 65 años en la escuela Juan Ponce de León, en Humacao. Detalló que unos siete refugios estaban abiertos, pero esperaban continuar haciendo aperturas según le llegaran solicitudes de los alcaldes.

Por su parte, el comisionado del Nmead, Nino Correa, informó que no se había registrado ninguna incidencia relacionado al paso de la tormenta. Tampoco se habían informado de desalojos de comunidades.

En cuanto a Vieques y Culebra, que se espera sean los municipios más impactados por el paso de Ernesto, Pierluisi informó que a la 1:00 p.m. saldría la última lancha de las islas municipios, específicamente de Culebra a Ceiba. La última lancha de Vieques salió a eso de las 11:00 a.m. Con estos servicios, se detuvo la transportación marítima, debido a las medidas de seguridad que se toman ante el paso del sistema.

La secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, informó por su parte, que el único pedido que tuvo el gobierno de parte de Vieques fue de un ‘digger’. El mismo ya le fue entregado.

Mientras, la presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, informó que la agencia movilizó camiones tanques con agua potable y camiones de diésel para garantizar el servicio a la población.

En otros temas, Pierluisi informó que no decretaría una Ley Seca por el paso de esta tormenta. Esto significa que no se prohibirá la venta de bebidas embriagantes.

Señaló, además, que todavía no hay una fecha para que ocurra el inicio de clases, suspendido ante el paso de Ernesto.

En torno al retorno de empleados público, el gobernador dijo que estos deben esperar instrucciones de los jefes de agencia. Sin embargo, la secretaria del DTOP anticipó que se espera que las brigadas de la agencia inician funciones “más o menos a media tarde” de mañana, miércoles, para atender situaciones relacionadas al paso de la tormenta.

Asimismo, el gobernador dejó saber que la Junta de Supervisión Fiscal autorizó el uso del Fondo de Emergencia por unos 15 días. Este tiene acumulado unos $1,300 millones.

Hasta el mediodía del martes, ese dinero todavía no había sido utilizado, dijo.

La magnitud del impacto

El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, Ernesto Rodríguez, alertó a la ciudadanía que es posible que próximamente se emita una vigilancia de huracán para todo Puerto Rico. En la actualidad, sólo hay emitida una vigilancia para Vieques y Culebra.

Explicó que ráfagas de huracán podrían sentirse sobre la Isla “especialmente en áreas alta”. Pero, en general, Ernesto pasaría por la zona como una “tormenta tropical fuertes”.

El meteorólogo alertó que ya la lluvia inició y se espera que continúen por las próximas 24 a 30 horas. Por ello, pidió “no bajar la guardia”.

“Ya estamos empezando a ver aguaceros, pasó la primera banda. Van a continuar llegando y van a ser más frecuentes durante el progreso del día. Y ya, después que caiga el sol, vamos a estar viendo no solamente la lluvia entrando, sino también las ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical. En términos de los que nos preocupa con la lluvia y el resultado que puede traer, no solamente es inundaciones repentinas, pero también sabemos que la Sierra de Cayey y la Sierra de Luquillo son áreas que han sido siempre favorables para deslizamiento”, indicó el meteorólogo.

Añadió que “los ríos al momento están corriendo un poco alto, verdad, por la lluvia que hemos tenido los pasados días, y esto puede inducir no solamente a inundaciones repentinas, pero también a problemas de deslizamiento. Así que las personas, especialmente en esa mitad este de Puerto Rico, bien pendientes de deslizamientos de tierra”.

Una próxima conferencia de prensa para informar al pueblo sobre lo que acontece relacionado al paso de la tormenta Ernesto se realizará a las 5:00 p.m. en el Nmead. Pendiente a primerahora.com para la actualización de las incidencias.