Pierluisi dice que alcalde de Humacao no aceptó el traspaso del Balneario al municipio
Durante el fin de semana, la Compañía de Parques Nacionales denunció daños a las facilidades.
PUBLICIDAD
Toa Baja. El posible traspaso del cerrado y abandonado Balneario Punta Santiago, en Humacao, a manos de la administración municipal, fue rechazado por el alcalde Julio Geigel, informó hoy el gobernador Pedro Pierluisi.
“Yo prometí, antes de ser gobernador, que lo iba a traspasar, le iba a pasar la administración al municipio de Humacao. Se le hizo el ofrecimiento al alcalde, pero él declinó. Hubo negociaciones, se le entregó un proyecto de contrato de coadministración, esto fue en algún momento el año pasado, y él decidió (no aceptarlo), y eso se respeta, que no estaba en posición de firmar el contrato”, aseguró Pierluisi tras ofrecer una conferencia de prensa en la que resaltó que el Balneario Punta Salinas, en Toa Baja, es la primera obra permanente completada del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sufragado con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tras los estragos que dejó el huracán María (2017).
Relacionadas
La aseveración del primer ejecutivo se da luego de que Geigel le expresara a El Nuevo Día que ordenó trabajos no autorizados en las instalaciones del parque acuático del balneario debido a la supuesta inacción del DRNA para rehabilitarlo.
Sobre esto, el gobernador se limitó a reconocer que la comunicación entre el funcionario y la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, no ha sido “la mejor”.
“Aquí el llamado es trabajar coordinadamente. Es importante que esa comunicación se dé. Se tiene que trabajar en equipo, como lo ha hecho el alcalde de Fajardo (José “Joey” Aníbal Meléndez) y el alcalde de Toa Baja (Bernardo “Betito” Márquez)”, exhortó.
Los daños, fueron reportados el viernes, aunque ocurrieron dos días antes, y sumaron aproximadamente $50,000. El caso fue referido al personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao.
Geigel admitió al diario que ordenó el miércoles, 31 de julio trabajos para mitigar el empozamiento de agua, fecha que es cónsona con los detalles de la querella.
“De todas maneras, el Departamento de Recursos Naturales ha estado coordinando con el municipio los trabajos que se tienen que llevar (a cabo) allí, entre otras cosas, para atender el empozamiento de agua en esas facilidades. Por ejemplo, algo que se estaba discutiendo en ese momento es el depósito de arena para que no haya esa concentración de agua que puede propiciar dengue y estamos básicamente con una epidemia de dengue”, especificó Pierluisi.
Por otro lado, el gobernador resaltó los frutos que rindió el traspaso del Balneario Punta Salinas a Toa Baja, al igual que el Balneario Seven Seas, en Fajardo.
“Estos son dos alcaldes que solicitaron la administración de los balnearios en su pueblo. Yo accedí y hemos visto el cambio. Aquí en Toa Baja estamos inaugurando este balneario. Está en óptimas condiciones. Ha habido un trabajo en equipo entre el DRNA y el municipio para lograr terminar esta obra”, subrayó.
En julio, por otra parte, el alcalde de Cabo Rojo, Jorge A. Morales Wiscovitch, anunció también la oficialización del traspaso del Balneario de Boquerón.