Pierluisi asegura que la declaración de estado de emergencia por violencia de género ha sido bien recibida
El gobernador dio detalles sobre la orden ejecutiva.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi que declara un estado de emergencia por la violencia de género en la Isla incluye a las mujeres transgénero, confirmó hoy el primer mandatario en conferencia de prensa.
El gobernador reiteró que la orden ejecutiva 2021-13 busca atender todos los aspectos de identidad de género.
“Mi impresión es que la orden ejecutiva ha sido bien recibida por la inmensa de los sectores que tienen intereses en ese tema. Esta orden es mucho más abarcadora que la orden anterior. Atiende la gran mayoría de los reclamos que este servidor ha recibido de organizaciones que atienden el problema de la violencia de género de día a día, así como organizaciones que protegen a las víctimas de violencia de género”, dijo Pierluisi.
Relacionadas
“Hay un detalle que ahora está pendiente, como por ejemplo, incluir en la petición presupuestaria todos recursos que entendemos van a ser necesarios en todas las agencias concernidas”, mencionó.
“Esto está muy bien pensando. Nos tomó tiempo, pero lo hicimos bien. Hay una preocupación de que las estadísticas no necesariamente son confiables, pues aquí hay una disposición específica para mejorar las estadísticas”, aseguró.
Precisamente, sobre el manejo del Negociado de la Policía en cuanto a los asesinatos de mujeres transgéneros en el país, el designado secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, afirmó que “todo ciudadano va a tener el mismo respeto y los mismo servicios” tanto de la agencia como sus dependencias.
“Nadie se va atropellar”, precisó Torres, quien hoy sostendrá una reunión con el comisionado de la Policía, Antonio Figueroa, para delinear los planes de trabajo, según dijo.
Defensores de la comunidad LGBTQ+ han criticado durante años a las autoridades locales por manejar los casos de mujeres transgéneros a base de su aspecto biológico y no por su identidad de género.
En esa línea, la designada secretaria del Departamento de la Familia, Carmen González, manifestó que la orden ejecutiva contempla talleres para los uniformados.
“Una de las primeras iniciativas que se van a comenzar casi inmediatamente es la coordinación de capacitación de los agentes de orden público, pero también del personal y los servidores públicos de las agencias que brindan servicios relacionados. Estamos trabajando con las organizaciones sin fines de lucro de ese sector porque ellos también nos dan la información sobre qué son los talleres de adiestramiento, aparte de cómo desarrollar esa sensibilidad, esa empatía y ese sentido de inclusión, no tan solo en las agencias sino en la comunidad”, detalló González.
Por otro lado, Pierluisi destacó que la orden recoge el término “feminicidio” como cualquier asesinato de una fémina. “Mi definición de feminicidio es el asesinato de una mujer”, dijo.
De la orden ejecutiva 2021-13 se desprende que durante el año 2019 se registraron 7,021 casos de violencia doméstica. Unos 5,896 fueron contra mujeres.
En términos estadísticos, el gobernador espera ver los efectos de esta orden dentro de dos años. “Si rinden resultados todas estas iniciativas, posiblemente ya no estaremos en estado de emergencia, pero no quedan sin efecto las medidas”, mencionó. “Las medidas están aquí para quedarse”, indicó.
“Basta ya de este tipo de violencia. Hay que enfocar esto desde el punto de vista de prevención, educación, protección y procesamiento. Esto tiene que atenderse de forma multisectorial y así lo vislumbra esta orden”, precisó el primer mandatario.
“Aunque toda la criminalidad es mala y la tenemos que combatir, hay momentos en lo que tienes que darle atención particular a un tipo de delito, y creo que llegó el momento de darle atención particular a la violencia de género”, señaló.
La orden estará vigente hasta el año fiscal 2022, pero es prorrogable a petición del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE), que preside la designada secretaria de Familia.
Pierluisi habló a la prensa en La Fortaleza tras una reunión con miembros de su gabinete en la que se discutieron diversos temas como la pandemia del COVID-19, la reestructuración del país, entre otros asuntos, según dijo.