Piden suspender visitas a centros de cuido prolongado ante repunte de COVID-19
Solo por 20 días.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Ante el monitoreo de 14 facilidades de cuido prolongado por posible brotes de COVID-19, la presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración, Juanita Aponte Morales, recomendó este sábado que se suspendan las visitas por 20 días, así como se reactive el cernimiento en las facilidades con pruebas de antígenos.
“Reconocemos la necesidad de las relaciones socioafectiva de nuestros residentes con sus familiares y amigos. Igualmente entendemos el beneficio de salidas recreativas para el disfrute de nuestros adultos mayores que muchas veces tienen mejor efecto que medicamentos para manejo de condiciones emocionales, pero, ante el aumento en contagio comunitario esto puede convertirse en un riesgo a la vida de residentes más vulnerables”, señaló en comunicado de prensa.
La funcionaria comentó que regresar a los cernimientos de COVID-19 harían que la respuesta a los brotes sean más rápidas. No obstante, dijo que el Departamento de Salud los canceló.
Criticó que “hoy vemos que el ente gubernamental presenta actuaciones reactivas y no preventivas lo que pone en riesgo al adulto mayor residente en nuestras facilidades”.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración denunció que tienen escasez de empleados. Señaló que uno de los problemas es que el gobierno no los ha considerado para recibir incentivos económicos para cubrir gastos ante el aumento en costo operacional que ha provocado la pandemia.
Comentó que en diciembre pasado “se había anunciado por el Departamento de la Familia que se designaron fondos para centros de transición de cuidado para residentes con diagnóstico de COVID-19. Estos nunca fueron concretados por esta administración. Nos preguntamos, ¿qué paso con esos fondos asignados?”.
Añadió que “mientras se reparten millones de dólares en otros sectores que han permanecido cerrados, trabajando a distancia o a mediana capacidad, nuestra industria y nuestros empleados no han recibido un centavo de incentivo. Estos administradores, empleados y profesionales de apoyo que se han mantenido trabajando ininterrumpidamente deben ser considerados para algún beneficio económico durante esta emergencia. En las últimas emergencias; huracanes Irma y María, terremotos y esta pandemia continuamos dando nuestros servicios atendiendo la población que más retos enfrenta para alcanzar su estado de bienestar”.