Piden que se declare estado de emergencia en comunidades afectadas por cenizas
Miembros del grupo Resistencia contra la Quema de Carbón fueron recibidos por personal de La Fortaleza
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Miembros del grupo Resistencia contra la Quema de Carbón y las Cenizas Tóxicas reclamaron hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que declare un estado de emergencia de salud en las comunidades cercanas a planta de carbón Applied Energy Systems (AES), en Guayama afectadas por las cenizas sueltas almacenadas a la intemperie en los predios de la planta cogeneradora de electricidad.
Uno de los portavoces del grupo, Timmy Boyle dijo que en agosto del año pasado le solicitaron una reunión a la gobernadora Vázquez y febrero de 2019 hicieron lo propio con el entonces gobernador Ricardo Rosselló. “Ninguno nos ha atendido. También visitamos al secretario de Salud (Rafael Rodríguez) y no nos atendió. La crisis de salud, especialmente en el área aledaña a la planta de Guayama es grave”, puntualizó Boyle en una conferencia de prensa en la calle Fortaleza, ahora denominada Calle Resistencia, en el Viejo San Juan.
“Siguen muriendo personas y siguen enfermándose personas. Estas no son estadísticas que alguien las compile y las apunte en un número. Son seres humanos como nosotros, como la gobernadora que mueren semanalmente o se enferman”, sostuvo el líder comunitario, quien estaba acompañado de un puñado de manifestantes y del presidente del Colegio de Médicos de Familia, Domingo Luis Cáceres.
Boyle dijo que acudieron hasta La Fortaleza para pedirle a la gobernadora que declare un estado de emergencia en las comunidades afectadas, se asigne personal del Departamento de Salud y hagan los estudios pertinentes.
“Si ellos entienden que no es la AES pues alguien lo está causando y que lo determinen porque sigue muriendo gente”, sostuvo.
Al ser confrontado con expresiones públicas que ha hecho el Secretario de Salud de que no tiene información de en esa zona haya una mayor incidencia de afecciones respiratorias y casos de cáncer, Boyle exhortó al funcionario a que “lea las mismas estadísticas de Salud que dicen que en Puerto Rico la mayor prevalencia de cáncer la tienen Guayama, Peñuelas, el área sur y Salinas y segundo que vaya a las comunidades”.
Por su parte, el doctor Cáceres aludió a un estudio epidemiológico que realizó el Colegio de Médicos de Familia en 2017, que según dijo, reveló que en las comunidades de Miramar y Jobos, que son las que están más cerca de la planta, ha habido un aumento en casos de cáncer, de enfermedades en las vías respiratorias y cardiovasculaes.
“Todo esto está relacionado con los contaminantes en el aire y en el agua”, sostuvo el médico de familia.
Después de la rueda de prensa, Boyle y otros miembros del grupo fueron recibidos por personal de La Fortaleza.