Una iniciativa que busca recopilar información valiosa sobre las experiencias de madres, padres y encargados (personas que tienen a cargo la crianza de menores), con el objetivo de fortalecer los esfuerzos para la prevención del maltrato a menores y desarrollar programas más efectivos para atender a las familias según su necesidad, se desarrolla actualmente.

Se trata de la Encuesta sobre la Experiencia de Crianza en Puerto Rico a cargo de ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar, en colaboración con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto).

La directora ejecutiva de ESCAPE, Yadira Pizarro Quiles, solicitó la colaboración ciudadana completando y compartiendo una encuesta y destacó la importancia de esta herramienta para el diseño de estrategias de intervención más precisas, pertinentes y relevantes.

Cada familia en Puerto Rico enfrenta retos únicos, y con esta encuesta podremos comprender mejor sus realidades. Los datos recopilados nos permitirán evaluar programas existentes y desarrollar iniciativas más efectivas para apoyar a los padres, madres y cuidadores en la crianza, fortaleciendo así los esfuerzos para la prevención del maltrato a menores”, expresó Pizarro en declaraciones escritas.

¿De qué se trata?

La participación en la Encuesta sobre la Experiencia de Crianza en Puerto Rico es completamente voluntaria y está destinada a quienes tienen a su cargo la crianza de uno o varios menores de 18 años en Puerto Rico.

El cuestionario, con una duración aproximada de 20 a 30 minutos, garantiza la confidencialidad de las respuestas, que serán anonimas y almacenadas de manera segura por parte del Instituto.

El cuestionario se estructura en siete secciones:

  • Datos sociodemográficos del menor
  • Experiencias y expectativas
  • Disciplina y comunicación
  • Tecnología y tiempo de calidad
  • Necesidades de apoyo y futuro
  • Datos sociodemográficos sobre el(la) encuestado(a)
  • Cierre y retroinformación

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el Dr. Orville M. Disdier, resaltó el valor de los datos y estadísticas en la formulación de estrategias de prevención.

“El acceso a información actualizada y confiable es clave para la toma de decisiones fundamentadas. Con esta encuesta, podremos generar datos que no solo nos ayuden a comprender mejor la dinámica de la crianza en Puerto Rico, sino que también sirvan como base para la creación de políticas públicas que refuercen la protección y el bienestar de la niñez. Por eso es importante el apoyo de todos los sectores ayudando a compartir y completar esta encuesta”, afirmó.

La encuesta se puede acceder en el siguiente enlace: https://www.surveymonkey.com/r/crianzamenores