Piden mudar la Comandancia de Aguadilla
Piden relocalizarla, pues está en una zona inundable y ya tienen identificadas instalaciones seguras.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Las múltiples inundaciones que han perjudicado por años a la comandancia policial aguadillana obligaron al representante José Luis Rivera Guerra a presentar una medida que busca reubicar la dependencia en unos edificios ya identificados en una zona industrial.
“Tras el paso del huracán María, la inundación fue inevitable y el personal tuvo que moverse al segundo piso. No hubo acceso terrestre hacia la comandancia durante el huracán y el equipo y oficinas en el primer piso fueron pérdida. Una vez más es evidente la urgencia de atender la necesidad del personal y de los agentes que allí laboran, y de tener una comandancia en una zona no inundable y accesible”, indicó por escrito Rivera Guerra, quien ya identificó una instalación en la zona industrial en la PR-459, sector Calero en Aguadilla.
“Estas facilidades por años han estado vacías y están en una zona no inundable. Con esta medida se ordena al titular de los edificios a arrendar por un período de 30 años, por el precio nominal de $1, a la Policía de Puerto Rico, el o los edificios que la policía necesite para establecer la comandancia”, explicó.
Según se establece en la Resolución Conjunta de la Cámara 308, el trámite de arrendamiento deberá finalizar en o antes del 31 de diciembre del 2018.
Aboga por traspasos
Rivera Guerra también presentó legislación para ordenar al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) identificar todas las instalaciones recreativas, deportivas, de apoyo y cualquiera otra, que estén en los predios de la comunidad Ramey en Aguadilla, y traspasarlas a la Administración Municipal.
El gobierno municipio mantendrá el uso público de las facilidades, según el acuerdo establecido en el traspaso de dichas facilidades por el Gobierno Federal a Puerto Rico.
La Resolución Conjunta de la Cámara 310 establece que la Administración Municipal de Aguadilla podrá entrar en acuerdos con entidades sin fines de lucro para mantener las facilidades, uso, desarrollo de programas deportivos y otros relacionados a la recreación y el deporte.
El legislador detalló que en Ramey hay una piscina, pista atlética, campos de pelota de pequeñas ligas, un velódromo de bicicletas; así como canchas de tenis. Además, posee un área de cuartos con anfiteatro y cancha de baloncesto, entre otras. Esta área es conocida como CECADER.
El legislador por el Partido Nuevo Progresista dijo que en el 2012, se hizo un acuerdo entre el DRD y la alcaldía para que el municipio administrara las instalaciones en Ramey, pero en el 2013 inició otra administración gubernamental y lo eliminó.
“En ocasiones anteriores, el DRD ha puesto de excusa que no pueden realizar el traspaso de la titularidad de las facilidades recreativas y deportivas. La realidad es que lo que era un hospital ahora es un hotel, lo que eran dormitorios hoy es el Recinto de la UPR en Aguadilla, y lo que era comercios en la base hoy son comercios privados. Se han opuesto a esto, no han podido desarrollar y mantener las facilidades, pero tampoco permite que el municipio lo haga”, finalizó Rivera Guerra.