Piden justicia para “Michellyn” Ramos y respeto para la comunidad LGBTTQI+
La mujer será expuesta el lunes en la funeraria Avilés Memorial de Sabana Grande, de 12:00 del mediodía a 7:00 p.m. y será sepultada el martes en la mañana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Familiares y amigos realizaron esta noche una vigilia en honor a Michelle “Michellyn” Ramos Vargas, la mujer transexual asesinada días atrás en San Germán, y reclamaron justicia para ella y respeto para las personas de la comunidad LGBTTQI+.
En una emotiva ceremonia en el estacionamiento del centro comercial de Lajas, el grupo ofreció palabras de apoyo a la familia de Michelle, quién fue recordada como una persona feliz, divertida, y excelente bailadora.
“Estamos aquí en apoyo. Estamos aquí porque, tristemente, mataron a una de nuestras hermanas trans hace poco. Y obviamente queremos dar apoyo a la familia, a los amigos. Fuimos por mucho tiempo amigos y amigas de Michelle, por eso estamos aquí, para llevar un mensaje de inclusión, un mensaje de respeto, un mensaje de que estas cosas no pueden volver a pasar, de que es importante, por ejemplo ahora que estamos en elecciones, una perspectiva de género para que esas cosas no vuelvan a suceder”, sostuvo Alexandra Román, activista por los derechos de la comunidad LGBTTQI+.
También puede leer - Madre de Michellyn Ramos: “Era un amor conmigo, esto no se puede quedar así, que investiguen”
“Estoy aquí para crear consciencia que nosotras las chicas trans somos personas buenas, somos personas honestas, somos personas que nos damos a la gente. Y le pido a la gente que por favor, nos ayuden, nos respeten, que no haya más discrimen, que no haya más odio para nosotras, porque nosotras somos seres humanos y respetamos a los demás”, dijo con evidente conmoción Ambar Cofresí, en representación de la organización LGBTTQI de San Juan.
Cofresí reclamó a las autoridades “que hagan su trabajo, con respeto”, y a los políticos y aspirantes a la gobernación “que nos ayuden con las leyes”, de manera que haya leyes “que nos protejan y nos respeten como seres humanos”.
Román agregó que las personas trans tienen que vivir bajo temor por estos incidentes violentos.
También puede leer: Continúa a oscuras la investigación del asesinato de mujer trans en San Germán
“No es para menos que sienta miedo, claro está. Y es indignante que estén pasando todas estas cosas”, lamentó la joven. “Y no debería ser así. Ahora mismo por estar en este espacio mediático nos estamos exponiendo, pero no hay que dejar de hacerlo, por la educación. Estos espacios son buenos para educar al pueblo, y a esos políticos que todavía están un poquito retrasados para que están cosas no sigan pasando. Por eso pido empatía, que se pongan en nuestros zapatos, que traten de entendernos, y que respeten”.
“Ahora mismo una madre está sufriendo una pérdida de una trans. Necesitamos apoyo de todo el mundo, los políticos, los religiosos, nosotras mismas apoyarnos unas a otras. Es lo más importante, necesitamos apoyo. Estamos bien, bien expuestas a que nos maten en cualquier lugar”, insistió Cofresí.
Pedro Julio Serrano, activista de la comunidad LGBTTQI+, se unió lamento por la pérdida de Michelle y el reclamo de respeto hacia la comunidad sexo-género diversa.
También puede leer: Familia de mujer trans asesinada en San Germán reclama justicia
Comentó que había podido compartir con la familia de Michelle y aseguró que “el dolor es indescriptible”.
“Pero el amor de las familias a esas personas trans es tan y tan poderoso y tan fuerte, que trasciende el odio que reciben a diario las personas trans en la calle. Y ese debe ser el mensaje. Si las familias de estas personas trans las aceptan y las aman tales y como son, por qué como sociedad le fallamos, y las violentamos, las humillamos, las pisoteamos, las matamos, nada más porque son diferentes, o porque no entendemos. ¿Hasta donde vamos a llegar?”, cuestionó Serrano, denunciando que haya candidatos a la gobernación “que dicen que el pecado es la homosexualidad”, en lugar que condenar los asesinatos de personas de la comunidad LGBTTQI+.
El asesinato de Michelle, de 35 años, es objeto de una investigación por parte de las autoridades. Al momento, sin embargo, no se ha informado de avances en cuanto a dar con asesino.
De hecho, familiares de Michelle comentaron brevemente que no había recibido ninguna llamada de la Policía para darles información de que estaba ocurriendo con la pesquisa.
También puede leer: Identifican a la mujer trans asesinada en San Germán
Michelle es la sexta persona trans que ha sido asesinada en Puerto Rico este año.
El cuerpo de Michelle será expuesto el lunes en la funeraria Avilés Memorial de Sabana Grande, de 12:00 del mediodía a 7:00 p.m. y será sepultada el martes en la mañana en el cementerio de Sabana Grande.