Pican fuera del hoyo los condominios con DACO
Casi todos están en un rampante incumplimiento por no someter su plan de emergencias, por lo que se exponen a ser multados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Casi la totalidad de los miles de condominios a través de Puerto Rico están incumpliendo con la ley al no someter al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) sus respectivos planes de emergencias, por lo que se exponen potenciales multas que podrían ser de hasta $10,000 por cada falta.
El altísimo nivel de incumplimiento entre los condominios fue revelado ayer por la secretaria interina del DACO, Lisoannette González Ruiz, durante un operativo de inspección a una decena de condominios del área de Isla Verde que corroboró que ninguno estaba cumpliendo con la ley.
La falta de cumplimiento ya era anticipada por la agencia, pues según sus registros, prácticamente, ninguno de los cerca de 2,000 condominios de la zona metropolitana está cumpliendo con las disposiciones de la Ley 129 de 2020 que exige, entre otros asuntos, que el complejo de vivienda someta al inicio del año su plan de emergencias actualizado. De igual forma, tampoco están cumpliendo el Reglamento de Condominios del DACO de 2022.
La situación es tal que, según dio a conocer la secretaria González Ruiz, de los más de 5,000 condominios alrededor de la Isla que deberían haber notificado su plan de emergencias al DACO, apenas unos 200 se han comunicado con la agencia al correo electrónico que ha dispuesto para la notificación de esos planes, y “muchos de ellos no son concernientes al año 2023, que es el año que nos ocupa”.
La secretaria interina explicó que con este recorrido se buscaba, por ahora, llamar la atención a la situación y orientar a los condominios para que se pongan en cumplimiento, lo cual deberán hacer para el 31 de mayo próximo, antes de que comience oficialmente la temporada de huracanes.
“Hicimos este recorrido en Isla Verde con varios de nuestros inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor para fiscalizar, pero más bien para orientar con relación a la Ley de Condominios precisamente, que es la Ley 129 de 2020, y al Reglamento de Condominios del DACO, esta vez, en específico, con relación a la temporada de huracanes que comienza el próximo 1 de junio”, explicó la secretaria.
“Los condominios tienen que notificar al Departamento de Asuntos del Consumidor, y tienen que crear un plan de emergencias. Ese plan de emergencias tiene que distribuírselo a los titulares”, afirmó, agregando que el plan debe ser notificado también a “otras agencias pertinentes y concernientes que están dispuestas en la Ley, como son Bomberos, Policía y Manejo de Emergencias”. Detalló que, además, “la ley requiere que, anualmente, en el mes de enero, se cumpla con el requisito” de llevar a cabo una reunión de notificación a los titulares del plan de emergencia ante desastres, “y no ha sucedido en ninguno de estos condominios. Antes de venir nos dimos a la tarea de verificar el correo electrónico y la realidad es que en esta área turística ningún condominio ha cumplido”.
Según pudo constatar Primera Hora, en parte del recorrido que llevó a cabo DACO, en uno de los condominios no apareció nadie en la oficina de administración que los atendiera, lo cual, aunque no es necesariamente es un incumplimiento, pero sí podría haber incurrido en una violación de anuncio engañoso, pues el letrero del horario de oficina claramente establecía que, a esa hora de la mañana del martes, la oficina estaba en funciones, y por tanto debía haber alguien allí que atendiera al personal del DACO.
En otro edificio de apartamentos, aunque sí hubo personal de la administración y de la junta del condominio que atendió al DACO, y mostraron tender sus asuntos bastante en orden, comoquiera no estaban debidamente informados ni cumpliendo con los requisitos de ley, por lo que también se exponen a ser multados. Fueron orientados por DACO para que pudieran ponerse en cumplimiento cuanto antes.
La secretaria recordó que, “la ley faculta al DACO a emitir multas de hasta $10,000″, y exhortó “a todos los titulares de todos los condominios de Puerto Rico que le exijan a su junta la notificación del plan de emergencia y desastres, para proteger a nuestras personas más vulnerables, los niños, los envejecientes, las mascotas, así como personas con condiciones de salud preexistentes, y no esperar a que ocurra un desastre y una emergencia para que no podamos actuar correctamente”.
Insistió, además, en que “tienen que cumplir con las leyes y reglamentos del DACO. Y si tienen representación legal, todos esos representantes legales, por favor, orienten a las juntas para que cumplan y se eviten que DACO los multe”.
González Ruiz explicó que el plan de desastres y emergencias incluye, “racionamiento de agua, de electricidad, plan de desalojo, medidas de seguridad, prioridad a personas con condiciones de salud preexistentes”, entre otros aspectos.
Ante la situación de incumplimiento, y el evidente desconocimiento, se le preguntó a González Ruiz si el DACO podría asistir de alguna forma a los condominios que así lo necesitaran para ponerse al día, a lo que respondió que la agencia crea en estos momentos una unidad especializada, según dispone el artículo 70 de la Ley de Condominios, “para que todos estos procesos se lleven a cabo de una manera más informativa para todo el público”.
Agregó que, dentro de esa unidad especializada, estaría haciendo gestiones con las otras agencias involucradas para lograr un acuerdo colaborativo “y entonces proveer asistencia a todos los condominios”.
Entretanto, la secretaria dijo que aquellos condominios que necesiten asistencia se pueden comunicar con DACO y, tanto ella como los inspectores y ayudantes especiales, “estamos en la mejor disposición de orientarlos”.
No obstante, fue categórica en que la ley es clara en sus requisitos y no habría periodo de gracia adicional, y todos los condominios se tienen que poner al día para el 31 de mayo y someter al DACO y las otras agencias el plan de emergencias, así como notificar a sus titulares, o de lo contrario se exponen a las infracciones.
“No es nuestra intención en este operativo emitir multas, sino simplemente orientar, porque al fin del día esa multa la van a terminar pagando los titulares, que son los consumidores que el DACO protege. Por tal razón, vamos a orientar, para que se cumpla y los consumidores no se vean afectados”, insistió la secretaria interina, recordando que el plan de emergencia debe someterse al correo electrónico planescondominios@daco.pr.gov.