La tormenta tropical Philippe empezó a moverse hacia el noroeste esta mañana, por lo que se espera que su centro se desplace al noroeste de las Antillas Menores hoy mismo, según datos emitidos a las 5:00 de la mañana por el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Philippe a esa hora se ubicaba a unas 125 millas al este-sureste de Barbuda, con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora. De hecho, para Barbuda y Antigua está en efecto una vigilancia de tormenta tropical.

Pronóstico de la tormenta tropical Philippe emitido a las 5:00 de la mañana del 2 de octubre de 2023.
Pronóstico de la tormenta tropical Philippe emitido a las 5:00 de la mañana del 2 de octubre de 2023. (NHC/NOAA)

“Se pronostica que un giro hacia el norte-noroeste ocurra tarde el martes, seguido de un movimiento hacia el norte el miércoles”, indicó el Centro Nacional de Huracanes, al agregar que Philippe podría alcanzar fuerza de huracán a finales de esta semana en aguas abiertas del océano Atlántico.

Relacionadas

Para Puerto Rico se espera tiempo lluvioso y ventoso en los próximos días por los impactos indirectos de Philippe, señaló por su parte el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan. También, las marejadas generadas por la tormenta podrían afectar a Puerto Rico hasta mediados de la semana.

Advertencia de calor y embarcaciones pequeñas emitida por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan el 2 de octubre de 2023.
Advertencia de calor y embarcaciones pequeñas emitida por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan el 2 de octubre de 2023. (Servicio Nacional de Meteorología)

Con el tiempo inestable, además, se espera otro día caluroso con índices de calor que rondarían los 111 grados Fahrenheit, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de calor para las zonas costeras y urbanas de la Isla.

La advertencia de calor estará en efecto de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Río Grande, Arroyo, Guayama, Maunabo, Patillas, Salinas, Yabucoa, Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Gurabo, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Guayanilla, Juana Díaz, Yauco, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán, Cabo Rojo, Guánica, Lajas, Culebra y Vieques.

La temporada de huracanes en el Atlántico culminó el 30 de noviembre.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes sostuvo que no se espera formación de ciclones durante los próximos siete días.

Durante esta temporada de huracanes en el Atlántico ya se formaron Arlene, Bret, Cindy, Don, Gert, Emily, Franklin, Harold, Idalia, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe y Rina.

Los nombres restantes son Sean, Tammy, Vince y Whitney.