Peste bubónica no es una enfermedad del pasado
Un brote ha acabado con la vida de varias personas en Madagascar.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Cuando escuchamos hablar de la peste bubónica, o peste negra, no son pocos los que piensa que esto fue una epidemia del pasado. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, actualmente se han reportado casos de este mal en el continente africano. Según informes de prensa, un brote de peste bubónica ha acabado con la vida de más de 40 personas y ha dejado a alrededor de 80 infectadas en Madagascar, en lo que podría ser una de las cepas más peligrosas de esta enfermedad.
Según informó la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, entre septiembre y diciembre, el Ministerio de Salud de Madagascar ha contabilizado un total de 42 fallecimientos y 84 casos de personas infectadas en los 112 distritos que componen el país. Otros informes de prensa no coinciden en los números de muertos e infectados, pero reportan cifras similares. Los casos se han registrado en el norte, noroeste, suroeste y centro de la isla, informó Europa Press.
Tan reciente como octubre pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja, advirtió que la peste bubónica -considerada una enfermedad medieval- sigue siendo una amenaza en muchas partes del mundo. Esa entidad está unida al Instituto Pasteur para tratar de erradicar la enfermedad, informó BBC Mundo en su página digital.
La tarea es difícil ya que requiere matar primero a las pulgas que transmiten la enfermedad y después a las ratas que llevan las pulgas. Si se hace al revés, las pulgas buscan otro animal que las lleve.El programa ha sido tratado en la principal cárcel del país, donde ha dado resultados positivos.
Pero, ¿qué ha provocado el alza en casos?
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto Pasteur habían dicho que las prisiones sobre pobladas y sucias de Madagascar podrían ser un caldo de cultivo ideal para la enfermedad.
Mientras, y según la versión digital de El Universal, el Ministerio de Salud del país informó que la deforestación incontrolada de la isla es lo que ha provocado una invasión de ratas en viviendas en los últimos meses, ocasionando la propagación de la enfermedad en Madagascar.
Para hacer frente al brote, las autoridades ordenaron una operación de desratización en las zonas afectadas y la recogida de la basura.
En 2012 se registraron en este país africano 256 casos de la enfermedad, provocando la muerte de 60 personas, publicó RT Actualidad .
Pero, ¿qué es la peste bubónica?
La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en elsiglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353. Según Wikipedia, se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces) y unos 40 a 60 millones más en Asia.
Inicialmente se creía que el mal era de origen sobrenatural, pero en el XIX y ante el temor de un posible contagio a escala planetaria de la epidemia, que entonces se había extendido por amplias regiones de Asia, dio un fuerte impulso a la investigación científica. Fue así, que según el National Geographic, España, los bacteriólogos Kitasato y Yersin, descubrieron que el origen de la peste era la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas negras y a otros roedores y se transmitía a través de los parásitos que vivían en esos animales, en especial las pulgas, las cuales inoculaban el bacilo a los humanos con su picadura.
La peste bubónica logró controlarse y lo más recomendable siempre ha sido implementar medidas de higiene para que no vuelva a ser una temible plaga en el siglo XXI.