Pesquisa genera diversas versiones
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Versiones encontradas en investigación de Paseo Caribe.
La pesquisa de una comisión senatorial en torno a los permisos que recibió el proyecto de Paseo Caribe ha recibido versiones diametralmente distintas sobre el papel que jugaron ex funcionarios de la pasada administración de Sila Calderón.
Tanto el ex director de Turismo y Desarrollo Económico Milton Segarra como la ex directora el Instituto de Cultura Teresa Tió han testificado bajo juramento que el proyecto Paseo Caribe recibió la “bendición” del Gobierno, al punto de ser discutido junto con otros proyectos estratégicos, como las obras propuestas en los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads y el megapuerto de Ponce.
Pero, por otro lado, el ex secretario de la Gobernación César Miranda y el ex secretario de Desarrollo Económico y Comercio Ramón Cantero Frau redujeron la importancia que tenía Paseo Caribe como proyecto emblemático de la administración Calderón e intentaron distanciarse lo más posible de la figura del sociogestor del desarrollo, Arturo Ma-dero.
Estos allegados a Calderón rechazaron el haber presionado a favor de la aprobación del proyecto, aunque Segarra y Tió han subrayado la insistencia con que la obra se trataba en las altas esferas gubernamentales.
“Se están enredando en sus propias redes y están tratando de proteger a alguien o protegerse a ellos mismos. Los documentos son más elocuentes que los “no recuerdos”', indicó el presidente de la comisión senatorial de Asuntos Federales y del Consumidor, Orlando Parga, refiriéndose a las contestaciones de algunos ex funcionarios en torno a preguntas sobre su intervención en la obra.
La comisión senatorial se propone próximamente citar más funcionarios gubernamentales que pudieron haber evaluado las solicitudes de los permisos de construcción de la obra.
El Departamento de Justicia inició una investigación criminal ante la posibilidad de que se pudiese haber cometido delitos ambientales y violaciones en la tramitación de los permisos de construcción para el desarrollo.
“Seguiremos rompiendo con la telaraña. El que haya fallado, que asuma las responsabilidades de sus actos”, añadió Parga.