Un grupo de pescadores del área de Rincón llevaron a cabo esta mañana una manifestación pacífica frente a la alcaldía de ese municipio en reclamo por las condiciones en que se encuentra la rampa de acceso al mar.

Desde tempranas horas de la mañana, decenas de trabajadores de la pesca llegaron con sus embarcaciones al casco urbano y cerraron el acceso en la principal vía de la zona, la PR-115 entre la plaza pública y el ayuntamiento, para llamar la atención de la administración municipal.

Los afectados piden, además de mejorar a la rampa, que se regule el acceso de bañistas en las inmediaciones de la rampa para facilitar su acceso al mar y evitar algún accidente en el área

“Se ha reunido aquí los pescadores que están reclamando condiciones justas para poder trabajar. La rampa no se encuentra en buenas condiciones y tienen problemas para poder lanzar los botes en el agua porque en el área los bañistas llegan frente a la rampa y no se quieren mover”, explicó una simpatizante, Marimar Bonet, en una transmisión en vivo a través de Facebook.

“Ellos (los pescadores) reclaman que sí se utilice la playa, pero que se deje el área de la rampa libre, para que puedan trabajar en buenas condiciones”, destacó.

Algunos de los manifestantes sacaron pancartas en las que hacían valer su descontento por el problema, el cual, aseguran no es nuevo.

“Mi reclamo lo puede hacer cualquiera de los pescadores porque todos tenemos la misma situación por la falta de acción del alcalde (Carlos López Bonilla) como de las agencias a la cuales nosotros le respondemos, por ejemplo: (los departamentos de) Agricultura y Recursos Naturales. Le hemos hecho expresiones a la asamblea municipal y al acalde directamente sobre la problemática que tenemos y sencillamente es esta: falta de accesos que no representen riesgo para nuestro equipo y para nuestros pescadores”, destacó uno de los pescadores, identificado como Paúco.

“No llevamos cinco ni 10, ni 15, ni 20 años. Llevamos como 25 años con la misma problemática”, agregó.

Al lugar se personó la senadora y precandidata a la alcaldía de Rincón, Ada García Montes, quien se solidarizó con los trabajadores de la pesca.

“Durante todo el cuatrienio hemos estado atentos a la problemática que tienen. Hemos estado tratando de ayudar a través del gobierno municipal para que se pueda rehabilitar esa rampa, que le da vida no solamente a nuestros pescadores, sino también a los que vienen a disfrutar de nuestra área”, dijo García Montes a los presentes reunidos en la plaza.

Según reveló la senadora, su oficina contaba con fondos que podían ser utilizados en la reconstrucción de la rampa, pero del ayuntamiento le notificaron que ya tenían el dinero para esos fines.

“Nosotros lo que queremos es que, número uno: esté rehabilitada (la rampa) y número dos: que se provea la seguridad necesaria para que nuestros pescadores puedan salir a hacer su trabajo como todos los que vamos a nuestros trabajos”, destacó García Montes.

El alcalde, según se indicó, se encuentra fuera del país. Sin embargo, luego de la manifestación, personal de la alcaldía se reunió con una representación de los manifestantes para buscar una solución. Trascendió que los pescadores reclamaron, además, que la mayoría del estacionamiento de la Marina es utilizado por personas sin arrastre, lo que dificulta su labor.

Del municipio les indicaron que elevarán el reclamo a la asamblea municipal y que bucarán la forma de delinear estacionamientos exclusivos para pescadores, al tiempo que reiteraron que ya cuentan con el dinero para reparar la rampa y mejorar las condiciones en el área que utilizan para lanzar sus embarcaciones al mar.