Un grupo de personas con coronavirus –que el Departamento de Salud ha identificado que desean viajar fuera de Puerto Rico– fueron incluidas en listado de “Do Not Board” (DNB).

La agencia informó que, en días recientes, lograron que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) incluyera en esta lista a personas que actualmente están en Puerto Rico y son portadores del covid-19.

“Son personas que nuestro Departamento de Salud ha identificado y notificado que tienen que permanecer en cuarentena o aislamiento en sus residencias. Sin embargo, y sabiendo que son portadores del virus, tiene la intención de viajar al exterior, exponiendo a otras personas a la enfermedad”, se despende de un comunicado de prensa enviado por la agencia.

Como parte de las restricciones establecidas en DNB, Salud explicó que las personas no podrán viajar en trenes, autobuses, ferrys o barcos. Esto para evitar esparcimiento de la enfermedad a otros pasajeros, “crew” de vuelos o personas en sus respectivos destinos.

El CDC mantiene constante comunicación con el Departamento de Salud y ambas agencias se brindan apoyo para atender estos asuntos.

Según el secretario Lorenzo González Feliciano, es la primera vez que Salud utiliza estos mecanismos en Puerto Rico para evitar propagaciones masivas.

“La situación amerita responsabilidad ciudadana y vamos a utilizar los recursos necesarios para dejarle saber a los ciudadanos que la pandemia no ha terminado. Continuamos en pro de nuestro objetivo, desarrollando estrategias y tecnologías avanzadas que nos permitan velar el cumplimiento de las leyes que administramos, garantizando así la protección y salud de nuestro pueblo”, concluyó.