Persiste la esperanza en la Isla Nena
Alcalde José “Junito” Corcino enumera sus próximos proyectos a corto y mediano plazo en áreas como la salud, recreación, comercio y turismo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Vieques. Con el inicio de la demolición del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), la próxima reconstrucción del famoso Hotel W y dos proyectos energéticos de envergadura, el pueblo viequense finalmente ve una luz de esperanza luego de casi cinco años de espera, tras el embate del huracán María.
El alcalde, José “Junito” Corcino, confía en que estos proyectos, una vez completados, ayudarán a manejar unos de los principales retos de Vieques, que son la salud, el desarrollo económico y el suplido de energía. Luego de una larga espera, el proceso de demolición del antiguo CDT viequense dio inicio a mediados del mes de mayo, y el alcalde dijo que esa primera etapa se extenderá por aproximadamente dos meses.
“Comenzó la demolición del hospital. Definitivamente, esto fue un arduo trabajo del municipio. El año pasado teníamos tres subastas para que esto se diera y, por fin, después de un año que no se habían adjudicado los fondos y no se había hecho nada, por fin logramos sacar este proceso que es la demolición, donde va a ser el primer paso para la construcción de un nuevo hospital para nosotros aquí en Vieques”, indicó Corcino.
Mientras tanto, se iniciará el proceso de subasta para la próxima fase del proyecto que se espera comience en aproximadamente cinco meses.
“Según el ingeniero, la demolición tardaría aproximadamente dos meses porque hay que arrancar hasta la zapata del edificio. Esto tienen que dejarlo a nivel de tierra completo. Luego vamos a tener la otra subasta, que es la de diseño y construcción, que es la subasta que sigue para más o menos en cinco meses comenzar la construcción del hospital”, afirmó Corcino.
Cabe destacar que esta institución hospitalaria contará con sala de emergencia, laboratorio, centro de imágenes, sala de cirugías menores, farmacia, centro de diálisis, helipuerto, clínica de servicios ambulatorios, atención dental para niños y adultos, y 12 camas, dos de ellas en aislamiento para atender enfermedades altamente contagiosas. También ofrecerá servicios tales como sala de parto, cámara hiperbárica y sala de infusión de quimioterapia.
Seguridad energética
Vieques está a la espera de lo que será un proyecto energético importante que vendrá a sustituir el cable de 38 kv que sale desde la unidad de Daguao en Naguabo y conecta ambas islas municipio (Vieques y Culebra). Este proyecto se encuentra en discusión y, aunque Corcino desconoce la inversión, afirma que es una “millonaria”.
“Es un proyecto grandísimo que se está trabajando a nivel de Fortaleza para hacer a Vieques independiente del cable de energía eléctrica. LUMA va a reforzar las estaciones donde entra y sale la energía que viene desde Naguabo, que entra para Vieques y sale para Culebra. No obstante, el cable se va a quedar ahí a modo de resguardo, pero entonces se va a tratar de producir por lo menos 6 megawatts para suplir la energía de Vieques”, expuso.
Además de ese proyecto, el alcalde adelantó que “se está trabajando un proyecto a nivel federal sobre crear un sistema de placas solares, donde va a generar 10 megawatts”, dijo de forma escueta.
Impulso al turismo
En el ámbito turístico, para el mes próximo está pautado el inicio de la reconstrucción del Hotel W, hospedería de lujo que fue adquirida a principios del 2022 por el criptomagnate Brock Pierce, con una inversión de $18.3 millones. Este proyecto hotelero, resulta importante para las aspiraciones de Vieques de continuar levantando sus ofrecimientos turísticos.
“Por lo menos va a volver ese tipo de economía turística, aunque tenemos mucho turista en Vieques, pero el Hotel W creaba mucho empleo, entre 200 y 250, y posicionaba a Vieques porque se daba a conocer a través del mundo”, dijo el alcalde.
Por otro lado, el alcalde viequense afirma estar a la espera de completar el traspaso del Balneario de Sun Bay al municipio. Allí, Corcino planifica impulsar la actividad comercial.
“Estamos en el proceso de adquirir el Balneario Sun Bay. Ya firmamos el traspaso, pero nos falta un permiso. Entiendo que en los próximos meses ya vamos a tener la administración completa del balneario... vamos a trabajar para traer una economía a esa área, ya que no existe ningún negocio ambulante. Buscaremos promover el deporte acuático, ya que esa es la playa de nosotros, que queda en el área de la población. Gracias a Dios, la gente de Vieques, aparte del municipio, viven del turismo y esto ha sido una de las fuentes de ingresos para los viequenses y queremos movernos en esa dirección”, adelantó Corcino.