Carlos Ramos Corena, el médico barranquillero que recluta presuntamente a las clientas que hacen turismo médico en Medellín, Colombia, incluyendo a la puertorriqueña Nancy Santana, presenta a sus clientes una serie de certificaciones de cursos de estética y un diploma de médico cirujano, pero ninguno como cirujano plástico.

El galeno le entregó a Katryn Hoggins, dueña de Jeadix Spa, cerca de 20 certificaciones de cursos de rejuvenecimiento y liposucción como prueba de que sí está preparado para realizar cirugías plásticas.

En cambio, su colega Yodi Jalaff -también de Barranquilla-, sí presenta un diploma como médico cirujano y otro como especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, con fecha de 2008 de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina.

Relacionadas

A base de los documentos, Ramos Corena obtuvo su título de médico cirujano en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, el 18 de julio de 2002.

Sin embargo, no hay constancia de ningún diploma que lo certifique como médico cirujano.

De hecho, en su perfil profesional, el médico se identifica como: Médico y Cirujano de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, capacitado y entrenado en medicina estética con la formación y capacitación en la prestación de servicios médico general con énfasis en estética.

“Trabajo con ética, bajo el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, teniendo en cuenta los estándares del Sistema Único de Habilitación para garantizar la seguridad clínica del paciente”, expone Ramos Corena.

Entre los cursos, seminarios y talleres tomados, figura en el 2005, un curso de 40 horas de educación médica contínua en lipoplastía, lipoescultura y lipoinjerto.

El 1 y 2 de julio de 2006, recibió un certificado de Punto Vital Spa, primer curso internacional de Rejuvenecimiento Facial sobre hilos aptos de sustentación.

El 2 y 3 de marzo de 2007, participó en el primer simposio de Internacional de Medicina Anti-Aging en calidad de “asistente”, del Congreso Panamericano de Medicina, Cirugía Estética y Cosmetología.

En el 2007, la Escuela Internacional de Lipoplastía Dr. Pierre Fournier, lo certifica como que aprobó un curso intensivo post grado de 24 horas.

El 24, 25 y 26 de abril de 2008, participó del Curso Formación Intensivo Teórico con práctica en lipoplastía, lipoescultura y lipoinjerto realizado en Cartagena, Colombia, de la International Union of Lipoplasty.

La Asociación Colombiana de Cirugía Cosmética certificó que el 25 de abril de 2012, Ramos Corena “realizó curso” de Últimas terapias Láser en Medicina Estética y Cirugía Cosmética y otro sobre Nuevas Tendencias Láser en el Rejuvenecimiento.

Experiencia laboral

Ramos Corena menciona como experiencia laboral su trabajo en varias clínicas, siendo la más reciente la Clínica Quirusteric, en la que funge como médico cirujano estético de 2011 hasta el presente.

Fue en esta clínica donde se le hizo la abdominoplastía y la liposucción a Santana, con el posterior fatal desenlace.

Golpea a la vista, al buscar información sobre esta clínica en la internet, una noticia que lee: “Lucía Colorado Rúa, de 44 años, es la nueva víctima de las cirugías estéticas mal practicadas en la clínica Quirustetic que había sido denunciada por el concejal Bernardo Guerra. El diagnóstico del deceso, arrojó hipotensión, deplesión de volumen y tromboembolismo pulmonar en estudio”.

Sobre otra clínica, llamada Palmares en Medellín, en la que Ramos Corena labora desde 2013 hasta la fecha, aparece otra noticia en www.elcolombiano.com. Se titula: A una extranjera le destrozaron abdomen.

“Una sorpresa quería darle a sus hijas y a su novio; regresar renovada a Nueva York con cuerpo esbelto y una piel tersa. Pero las circunstancias fueron otras. Doris se encuentra hospitalizada en una reconocida clínica de la ciudad debido a un mal procedimiento que le fue practicado en el Centro Médico de Estética Palmares”.

A la Clínica la Aguacatala, en la que laboró de 2008 a 2011, la clasifican como “clínica de garaje”.

Cualquier persona que haya sido contactada, atendida o intervenida por el médico CarlosRamos Corena, puede comunicarse a: rosita.marrero@gfrmedia.com. La comunicación será confidencial.