Pepsi cierra en Cidra y deja a 200 personas sin empleo
La empresa emitió unas declaraciones oficiales mediante un comunicado difundido a los medios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Pepsi Co. cierra su planta elaboradora de Cidra, como parte de una reestructuración corporativa, lo que provoca la cesantía de 200 empleados, confirmó Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Tras el cierre de la planta, Laboy anunció la activación de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP), para ayudar a los cesanteados.
Según Laboy, el cierre de la planta conlleva la cesantía de 200 empleados, por lo que el equipo de la UETDP, adscrito al Programa de Desarrollo Laboral, coordinó con el patrono para asistir rápidamente a los trabajadores, cumpliendo así con la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.
El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, explicó que conforme a la información suministrada por la empresa, la decisión de la empresa responde a una medida de negocio a nivel global que no está vinculada con el paso de los huracanes Irma y María.
Este añadió que en conversación con Ricky Castro, presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), acordaron unir esfuerzos para identificar posibles vacantes a través de los socios de la organización.
Castro se comprometió a circular los datos de perfiles de los cesanteados entre las empresas que integran a MIDA, para que tomen a estos en cuenta al momento de cubrir las vacantes que surjan entre las empresas socias, según las respectivas áreas de peritaje.
Por otro lado, en un esfuerzo por identificar un prospecto para adquirir las instalaciones, la Compañía de Fomento Industrial ya ha sostenido reuniones con interesados.
Actualmente, Pepsi Co. Puerto Rico emplea sobre de mil personas. La decisión del cierre de la planta no afecta los empleos restantes.
A través de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos del Programa de Desarrollo Laboral se coordina orientación interagencial sobre las ayudas gubernamentales disponibles: Seguro por Desempleo, Servicio de Empleo; PAN, ASUME; programa de salud del gobierno; Mi Salud, entre otros. De igual modo, se ofrecen servicios de apoyo psicológico, planificación financiera, redacción de resume, orientación (técnicas de entrevistas, manejo de transición), asistencia en la búsqueda de Empleo, alternativas de adiestramiento en los Centros de Gestión Única y Áreas Locales de Desarrollo Laboral.
Reacciona la compañía
La empresa emitió unas declaraciones oficiales mediante un comunicado difundido a los medios:
“Regularmente buscamos formas de optimizar nuestra red global, administrar de forma eficiente nuestra operación y posicionar a la compañía para el crecimiento a largo plazo.
Debido a esto, hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestra planta de manufactura de concentrados en Cidra, Puerto Rico.
Reconocemos el impacto personal que esta decisión tiene en nuestros empleados y estamos comprometidos a tratar a nuestros empleados impactados con dignidad, respeto y apoyo.
Además seguimos comprometidos con Puerto Rico, aprovechando nuestra presencia de muchos años en la isla. En todo el sistema PepsiCo, que incluye a nuestros embotelladores de franquicia y contratistas, más de 1,100 personas están empleadas en otras cinco operaciones de alimentos y bebidas, ninguna de las cuales ha sido afectada por este anuncio”, reza la declaración.