Con una mezcla de lágrimas y aplausos, miembros del Campamento contra las Cenizas de Peñuelas celebraron hoy la aprobación en la Cámara del proyecto de ley que prohíbe de forma tajante el depósito de cenizas en vertederos, una lucha de años, a la que se sumaron figuras diversas de la sociedad civil del País.

Tan pronto se aprobó la medida, los peñolanos -algunos de los cuales fueron arrestados durante los actos de desobediencia civil entre 2016 a 2018-  en el barrio Tallaboa Encarnación del llamado Valle de los Flamboyanes, se abrazaron llorando en las gradas del hemiciclo cameral.

La representante Jackeline “Jackie” Rodríguez Hernández, quien se crió en el barrio Seboruco, en Peñuelas, otro de los barrios más afectados por la contaminación de los vertederos de desperdicios tóxicos y las petroquímicas que había en el sector, también se abrazó con sus compueblanos.

Relacionadas

La legisladora dijo que cuando se aprobó la Ley 40 de 2017, que permitía el depósito de cenizas se dejó “un zona gris que hizo que se siguieran depositando cenizas y yo me alineé con el pueblo”.

“Esto no fue una lucha nada más de nosotros los peñolanos fue una lucha de todos los puertorriqueños, de religiosos, de mucha gente buena, de gente de muchos valores, de mucha dignidad”, exclamó el portavoz del campamento, Jimmy Borrero, a quien la emoción le cortaba las palabras.

“Nosotros estamos bien contentos y muchas veces tuvimos que actuar a la mala porque a la buena no íbamos a llegar a ningún lado. Estamos muy agradecidos del trabajo, es una justicia tardía, pero se hizo justicia”, sostuvo Borrero.

Dijo que ahora esperan que la gobernadora Wanda Vázquez Garced firme el proyecto de ley, pero advirtió que no se quitarán.

“No vamos a parar hasta que se cierre la planta de carbón. Tenemos unos compañeros en Guayama que padecen de cáncer y como se dijo en las vistas aquí, el cáncer se ha triplicado en Peñuelas y tenemos que luchar por la salud de nosotros, por la salud de las futuras generaciones”, dijo Borrero.

“Nos han contaminado el agua y vamos a seguir luchando para que esta gente tenga que responder por todo el daño que han causado en Puerto Rico”, sostuvo el líder comunitario, quien fue arrestado varias durante los actos de desobediencia civil y reclamó que “fueron casos fabricados”.