Dos expertas en temas relacionados al COVID-19 y que están inmersas en los análisis que se realizan para detectar cuál variante del virus llegó a la Isla, consideran que este no es momento para flexibilizar la orden ejecutiva que debe emitir el gobernador Pedro Pierluisi para regular la cuarentena y que entraría en vigor este próximo 7 de febrero.

El reclamo más enérgico lo hizo la doctora Kenira Thompson, quien es presidenta del Ponce Research Institute del Ponce Health Sciences University.

“La ciencia lo que indica, al momento de presentar variantes, es que hay que tener mucha cautela. No es momento de flexibilizar más. Lo prudente es mantener las cosas como están para monitorear la situación”, afirmó.

De hecho, la experta de neurociencia y la epidemióloga Fabiola Cruz, directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud, expusieron que es de aquí a un mes que se puede conocer el verdadero efecto que tendría el que se haya detectado el jueves pasado la presencia de una variante del virus SARS-CoV-2 en la Isla.

Según ha insistido Pierluisi, en esta próxima orden ejecutiva, que entraría en vigor el próximo 7 de febrero, se daría una leve flexibilización a la población.

“Si acaso lo que vislumbro es que voy a estar flexibilizando un poco las restricciones. O sea, nada rotundo, nada drástico, como hice en la primera orden que emití hace tres semanas atrás, que varíe el horario por una hora, reduje el toque de queda por una hora, se abrió los domingos, se abrieron las playas”, indicó durante una actividad en Aibonito.

Ante esta proyección, Thompson llamó a mantener las mismas condiciones que están al presente y a ser bien cauteloso con las medidas que se toman en momentos en que se indaga cuál variante se ha identificado en sus laboratorios en Ponce y cuáles son sus efectos.

“No se debe flexibilizar más y las personas deben tener las mismas precauciones o más precauciones, estar enmascarados, evitar estar en lugares donde hay personas sin mascarilla, eso es un foco de contagio, hasta que se descubra cómo se está comportando esta variante”, manifestó en entrevista con Primera Hora.

“Ya en un mes se supone que podamos ver si hay un cambio en la conducta de la Isla y ya para la próxima orden ejecutiva podemos tener claridad cómo está esto”, agregó.

A modo de ejemplo, trajo a relucir que Canadá prohibió muchos de los viajes del Caribe, exceptuando a Puerto Rico por ser territorio de Estados Unidos. Las medidas las tomó ante los reportes de que en 14 países de América se han comenzado a registrar casos de las variantes más destacadas hasta el momento del virus y que provienen de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La epidemióloga Cruz, por su parte, señaló que “es bien temprano para decir” cómo se comportará la variante detectada en la Isla, con un caso en noviembre pasado y dos en enero.

“Debemos estar bien alertas y que no se continúe flexibilizando más allá de lo que tenemos”, recomendó.

La funcionaria reconoció que los casos de COVID-19, las hospitalizaciones, el número de personas en intensivo y el uso de ventiladores han disminuido. Pero, llamó a estar en alerta ante esta variante detectada hasta que se tengan más detalles de su linaje y sus consecuencias.

“Sí, se dio la recomendación que tienen que tomar ese factor en cuenta y estar alerta, porque pudiese afectar planes al futuro”, como el regreso a clases, dijo Cruz cuando se le cuestionó si se le había orientado a Pierluisi sobre las preocupaciones presentadas.

Por otro lado, el doctor en Bioquímica y gerente de Investigación del Fideicomiso de Salud Pública, Marcos López Casillas, también pidió a la ciudadanía que esté alerta.

“¿Nos debemos paniquear? No. Se conoce que la vacuna de Pfizer y Moderna pueden producir anticuerpos neutralizantes para contrarrestar esa variante (de Reino Unido)”, señaló, luego de establecer que es de los que cree que fue esta variante la que llegó a la Isla, ya que Florida tiene el más alto número de casos.

Reconoció que la vacuna ha demostrado que disminuye su efectividad con las variantes de Sudáfrica y Brasil. Pero, recordó, que ya las farmacéuticas indagan en cómo contrarrestar ese efecto.

“La comunidad lo único que tiene que hacer es continuar protegiéndose con la mascarilla, lavado de mano frecuente y el distanciamiento. La estrategia no ha cambiado”, puntualizó.