Las condiciones marítimas están sumamente peligrosas, debido a los efectos que causa en el océano Atlántico el huracán Nicole.

La situación es tal que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha emitido varios boletines para alertar a los marineros y a los bañistas de los peligros que se registran principalmente en las costas norte y oeste, debido a las marejadas que llegan a la zona, detalló el meteorólogo Ernesto Rodríguez.

Además del peligro marítimo, la costa norte volverá a experimentar hoy temperaturas cálidas y fuertes lluvias durante la tarde.

El meteorólogo detalló, sin embargo, que “lo más preocupante” del día son las condiciones marítimas.

Precisó que las marejadas del norte noroeste que llegan a las costas borincanas son de entre siete a nueve pies y están produciendo olas rompientes de entre 10 a 14 pies.

“Las condiciones están bien peligrosas no solo para operadores de pequeñas embarcaciones, sino también a bañistas”, sentenció.

Ante la situación, el SNM emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones y una advertencia de oleaje fuerte para las costas norte y oeste.

Además, entre las 3:00 p.m. y las 11:00 p.m. estará en vigor una advertencia de inundaciones costeras. Las zonas afectadas son el suroeste, oeste, norte, noreste, así como las islas municipios de Vieques y Culebra.

Por último, la agencia federal emitió un comunicado de precaución a los bañistas por el alto riesgo de corrientes submarinas, las cuales aumentan el peligro de ahogamiento. Las zonas afectadas son el oeste, norte y sureste, así como Vieques y Culebra.

En cuanto a la lluvia, hay altas probabilidades de aguaceros y tronadas esta tarde, debido a que hay “mucha humedad asociada a la estela de Nicole y una vaguada en los niveles altos (de la atmósfera)”, dijo Rodríguez.

Se espera que los aguaceros más fuertes se registren en la Cordillera Central y el norte de la Isla. El meteorólogo indicó que hay posibilidad de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos para la mitad norte.

Entretanto, el flujo de viento continúa del sur, por lo que el termómetro sobrepasaría los 90 grados Fahrenheit. Además, se augura que el índice de calor ronde en los 102 grados.

Rodríguez comentó que el lunes la temperatura alcanzó los 94 grados Fahrenheit y ayer llegó a 90 grados.