Peligrosas las condiciones marítimas
Meteorología advierte de los riesgos que se registran ante la llegada de una marejada del norte.
PUBLICIDAD
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este sábado un comunicado especial para destacar las peligrosas condiciones marítimas que se registran, debido a la llegada de una marejada del norte.
Las condiciones son tal que las boyas del norte de Vieques han registrado olas de entre ocho a 14 pies.
Alertó que peligrosas olas rompientes en las playas orientadas al norte, este y oeste, que podrían ocasionar inundaciones costeras, fuertes resacas y corrientes marítimas peligrosas para los bañistas.
Se informó que estas condiciones prevalecerán hasta mañana, domingo.
* Una marejada del norte resultará en oleaje de hasta 10 pies con olas rompientes de 14 pies o más en las aguas del norte de Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas hoy y mañana.
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) January 11, 2025
* Oleaje rompiente alto provocará erosión costera localizada y condiciones peligrosas para nadar. pic.twitter.com/K9dYDP7Ysz
Entre los peligros que el SNM destacó se encuentra la posibilidaad de inundaciones costeras para las playas del norte de Puerto Rico, al menos, hasta las 8:00 p.m. de hoy. Se registrarán olas rompientes de entre 14 a 15 pies que inundarían las vías continuas al mar, se indica en la advertencia emitida.
Relacionadas
Las playas afectadas por estas condiciones van desde Aguadilla hasta Fajardo.
Se le exhorta a los conductores a no transitar por áreas inundadas.
En la descripción, Meteorología detalló que “olas rompientes grandes pueden causar erosión moderada a significativa de playas y daños considerables en las dunas. Inundaciones superficiales en áreas vulnerables pueden ocasionar daños a propiedades y estructuras, especialmente cerca de la marea alta, con un mayor riesgo de inundaciones y daños a vehículos. El cierre aislado o generalizado de carreteras es posible. La amenaza para la vida aumenta para aquellos que ingresen a áreas peligrosas”.
Otros peligros costeros que se anticipan incluyen un riesgo alto de corrientes marinas a lo largo de la costa noroeste al noreste de Puerto Rico, así como la isla municipio de Culebra. Estas corrientes arrastran hasta el mejor de los nadadores hacia mar adentro, lo que aumenta la probabilidad de ahogamiento.
Estas condiciones prevalecerán hasta la tarde del domingo. Según el informe de Meteorología, estas corrientes se registrarán debido a “olas rompientes de alrededor de 10 a 12 pies y ocasionalmente más altas (en la zona norte y Culebra). En la costa suroeste, Vieques y St. Croix, debido a olas rompientes de alrededor de seis pies”.
Además, hay una advertencia de resaca fuerte está en efecto desde la costa noroeste, todo el norte y la costa este de Puerto Rico y Culebra hasta la tarde del domingo debido a olas rompientes de hasta 10 a 13 pies.
Se detalló en el informe que “olas rompientes grandes pueden cubrir los rompeolas, arrastrando personas y mascotas hacia las rocas, y puede derribar a las personas. Se espera erosión localizada de playas y dunas, junto con condiciones peligrosas para nadar. Inundación menor localizada y daño a las estructuras frente al mar son posibles”.
Otra advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas también está en efecto a través de las aguas del Atlántico y pasajes locales del Caribe hasta el domingo en la tarde.
En cuanto a la posibilidad de lluvia, el informe del SNM destaca que se registrará un tiempo estable con cielos mayormente despejados.
“La posibilidad de lluvia es limitada para los próximos días”, se informó.
Además, se anticipa temperaturas frescas, debido a que se registran vientos del norte.