Ante el alto riesgo de corrientes marinas que se registra y el fuerte oleaje para las zonas costeras del oeste, norte y este de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, llamó a los boricuas y los turistas a alejarse de las playas.

El peligro marítimo estará vigente durante todo el fin de semana hasta el próximo martes, alertó en comunicado de prensa.

“El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) es que hasta el martes, hay alto riesgo de corrientes marinas y una advertencia de fuerte oleaje a lo largo de las costas de oeste a este de Puerto Rico, con olas rompientes de entre ocho y 12 pies. Reiteramos el llamado a la ciudadanía de que no es momento para visitar las playas. No queremos retomar el tema de que se pierda una vida por alguien que se ahogue en nuestras playas”, indicó Correa Filomeno.

Relacionadas

Por su parte, el meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que una fuerte baja presión se encuentra localizada sobre el Atlántico, generando este evento de grandes marejadas.

“Estas condiciones a lo largo de las costas entre Mayagüez a Fajardo continuarán altamente peligrosas a través de todo el fin de semana y el comienzo de la próxima. La seguridad de nuestro pueblo es nuestra prioridad”, manifestó Morales.

Uno de los mayores peligros son las corrientes marinas, las cuales son capaces de arrastrar hasta el mejor de los nadadores hacia mar adentro, lo que aumenta el peligro de ahogamiento. Además, se esperan olas rompientes en la costa de hasta 14 pies de altura.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.

Para más información, puede acceder a las redes sociales del Negociado. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.