Peligra santuario de animales en Cabo Rojo
Por falta de fondos, el caritativo proyecto podría desaparecer en verano.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Negrura, Andrea y Cassian pertenecen al “Comité de bienvenida”. Son los anfitriones de cuatro patas que te dan la bienvenida al Santuario San Francisco de Asís en Cabo Rojo.
Estos tres, cuyas historias son tan diversas como distinto es su aspecto, son parte de las 276 vidas que allí encuentran refugio. No obstante, el proyecto de caridad y amor por los animales podría desaparecer en verano.
“Me decían la hija de la señora de los perro Ahora yo soy la señora de los perros’, expresa la joven bibliotecaria Delymar Belén Bernard Martínez, cuya madre fundó el Santuario en el 2008, tras nueve años cuidando de los animales en su casa y en la calle.
Relacionadas
Hoy día ella es la responsable de que cada mes haya el dinero suficiente para cubrir los gastos, que incluyen el salario de los técnicos, comida, servicios médicos, preventivos de parásitos del corazón y de pulgas y garrapatas, visitas al veterinario, cirugías y tratamientos de algunos de ellos.
Bernard Martínez estima que para mantener el funcionamiento del lugar necesita cerca de unos $10,000 mensuales. Cerca de la mitad son utilizados para gastos veterinarios, ya que el 65% de la población es considerada ‘senior’ y tienen condiciones médicas, entre estos, varios casos de cáncer que requieren biopsias, cirugías y medicamentos, mencionó la bibliotecaria.
Además, coordinan campañas de esterilización a bajo costo junto a la Humane Society of Puerto Rico.
Aunque durante su niñez y adolescencia “yo vi llorar a mami, sufrir mucho y aunque traté de eludirlo, no pude desprenderme”, manifestó acerca de los pasos que la llevaron a tomar las riendas del proyecto que inició su madre.
Bernard Martínez, quien se certificó como oficial de control animal y se ganó una beca para participar este mes en la Animal Care Expo en el estado de Florida, expresó emocionada que “creo en la vida y en las segundas oportunidades y como seres humanos cometemos errores y tenemos la oportunidad de comenzar otra vez”. Por eso es que no creen ni practican la eutanasia, reiteró.
San Francisco de Asís se ha involucrado en la práctica de enviar canes a los Estados Unidos para adopción, y en los próximos meses se espera que algunos más encuentren hogar con la iniciativa “Desocupar los albergues”, de Telemundo. Actualmente hay 208 perros y 68 gatos. Y aunque no están aceptando más, en ocasiones han hecho excepciones en casos particulares.
Para ayudar a los perros y gatos que se encuentran en el santuario se pueden enviar donativos a través de ATH Móvil 787-612-8587, a través de Paypal info@sasfsapr.org. Actualmente tienen una campaña en Go Fund (safesasfsapr), cuya meta es $50,000. Para abonar directamente a la deuda del veterinario, se puede llamar al 787-255-3316 Cuenta 5587.
Delymar Belén Bernard Martínez, hija de la fundadora del Santuario es quien actualmente hace malabares para conseguir el dinero para la operación.
(PARA SUROESTE / GERARDO CASTILLO)