Paro afecta bolsillo de alumnos
“Desde el momento en que comenzó el paro y de conformidad con la reglamentación aplicable, nuestra elegibilidad para el Título IV ha sido puesta en peligro”
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
La rectora interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carmen Rivera, informó ayer que la paralización de tareas académicas ha impedido que la unidad sea elegible para solicitar fondos para el pago de Becas Pell o préstamos estudiantiles.
“Desde el momento en que comenzó el paro y de conformidad con la reglamentación aplicable, nuestra elegibilidad para el Título IV ha sido puesta en peligro”, dijo.
El Título IV de la Higher Education Act 1965 es el programa de ayudas económicas como Becas Pell y préstamos del Departamento de Educación federal.
“Debido a que el Recinto de Río Piedras no está realizando las tareas académicas en este momento, no somos elegibles para solicitar fondos para el pago de becas Pell o préstamos estudiantiles. Una vez se reanude la actividad académica, el Recinto de Río Piedras solicitará los fondos para realizar los pagos del programa federal de ayudas económicas de Título IV”, especificó.
Aclaró que “por lo tanto, esto no quiere decir que el Recinto de Río Piedras haya perdido permanentemente su certificación de elegibilidad para recibir fondos federales”.
Por esta razón, dijo, desde el 29 de marzo -el paro en Río Piedras inició el día 28, junto con un receso administrativo y académico de un solo día- no se han emitido pagos de Becas Pell, Programa Federal de Ayuda Suplementaria (FSEOG) y Préstamos Estudiantiles Federales. También informó que el Programa Federal de Estudio y Trabajo se ha suspendido, aunque los pagos por los servicios ofrecidos antes de la huelga se están procesando.
Actualmente Río Piedras está operando bajo una certificación provisional de Título IV.
Por otro lado, la Oficina del Presidente especificó a Primera Hora en declaraciones escritas, que en Río Piedras la paralización de labores ha impedido el desembolso de préstamos federales a 71 estudiantes y de la beca Pell a 20 alumnos. “Estos son estudiantes que iniciaron el trámite para estas ayudas durante el segundo semestre de este año académico... Puede haber estudiantes de otros recintos en una situación similar”, se informó.
La huelga en Río Piedras, posterior al paro, inició el 6 de abril.
MAYAGÜEZ SE UNE
Por otra parte, el rector de Mayagüez, John Fernández, hizo un llamado a los estudiantes a “reflexionar sobre las implicaciones de mantener el campus cerrado” tras el inicio ayer en el recinto de una huelga indefinida, aprobada en asamblea extraordinaria.
Con Mayagüez, ya son ocho de once los recintos en huelga. Carolina se une el 12 de abril y Aguadilla tiene huelga intermitente, de jueves a domingo. Ciencias Médicas, ayer decretó en asamblea un paro de 24 horas el 12 de abril, pero no se unirán a la huelga sistémica.
Mientras, el cuerpo de delegados de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes -que representa a 4,200 unionados- aprobó unánimemente un voto de huelga que tendrá que ser refrendado por la matrícula en la asamblea general del próximo martes.