Caguas. Luego de semanas llenas de momentos difíciles, marcados por inundaciones y falta de servicio de energía eléctrica, el municipio de Caguas celebró esta mañana la apertura de un nuevo negocio, dirigido por una joven pareja de emprendedores.

El momento fue aplaudido no solo por Xiomara N. García Pantojas y Jaxier O. Colón Torres, los dueños de la estética médica XO Medical Esthetics, sino también por el alcalde cagüeño William Miranda Torres, quien describió el nuevo negocio como un ejemplo a seguir para la juventud.

“Para mí es un privilegio estar con ustedes en esta hermosa mañana. No se imaginan la alegría que siento cuando participo en la materialización de un sueño como el de estos jóvenes, de un emprendimiento como el que compartimos hoy”, expresó Miranda Torres. “Y me llena de más entusiasmo, por la juventud (de los dueños), y por lo que significan para nuestra juventud”.

El ejecutivo municipal destacó la preparación y empeño de Xiomara y Jaxier, así como el apoyo de familiares y amigos para que pudieran abrir su negocio.

Los empresarios Xiomara N. García Pantojas y Jaxier O. Colón Torres inauguran una nueva estética médica en Caguas tras el paso del huracán Fiona. Les acompaña el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.
Los empresarios Xiomara N. García Pantojas y Jaxier O. Colón Torres inauguran una nueva estética médica en Caguas tras el paso del huracán Fiona. Les acompaña el alcalde de Caguas, William Miranda Torres. (Carlos Giusti/Staff)

“Estos jóvenes se fijaron una meta, se prepararon, diseñaron un negocio, estudiaron el mercado, analizaron la competencia, establecieron su clientela base, contactaron suplidores, identificaron el local idóneo, adquirieron los equipos, que ya vi unos equipos ahí majestuosos y extraordinarios. Y hoy estamos aquí”, afirmó Miranda Torres.

“¡Qué bueno que no se detuvieron ante los inconvenientes, y qué bueno que escogieron a Caguas!”, insistió el alcalde. “Ustedes son un modelo a seguir para otros jóvenes que, en un futuro no muy lejano, si tienen su empeño y su tenacidad, estarán en la posición que ustedes ocupan hoy”.

Xiomara, por su parte, aseguró que tanto ella como su pareja, Jaxier, harían todo lo posible para “no decepcionar a tantas personas que nos han apoyado y nos han alentado, y para no decepcionarnos a nosotros mismos”.

Como parte de sus agradecimientos, destacó el respaldo recibido de parte del Banco de Desarrollo Centro Oriental (BADECO), “porque cuando la banca comercial no nos apoyó, recibimos el respaldo del banco del pueblo”. También agradeció al Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios y Tecnología de Puerto Rico por su asesoría.

La joven resaltó que la estética, localizada en la urbanización Mariolga, cuenta con personal de “experiencia y certificados en todos los procedimientos y servicios que ofrecemos”. Añadió que prestan una amplia gama de servicios de medicina estética, que serán diseñados de manera individual para cada cliente. Subrayó que cuentan con modernos equipos y tecnología, así como productos de alta calidad, naturales, de grado médico y nunca probados en animales. Además, para ciertos tratamientos, cuentan con la colaboración del doctor Andrés Ramos Conde.

La pareja, ambos de 26 años y residentes en el vecino Gurabo, no podía ocultar su alegría y emoción con la inauguración. Destacaron que se trata de la culminación de “algo que ha tomado tiempo, mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho sacrificio, ayuda de familiares, ayuda de amigos”.

Recordaron que, en un momento del proceso, luego de haber planificado todo con el mayor detalle posible, incluso con aprobación de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), acudieron ante un banco comercial y, después de cuatro meses de espera, con una preaprobación del banco y todos los documentos sometidos, ya pagando la cuenta mensual del local, “de momento, de un día para otro, nos entregaron la carta diciendo que no”.

Tras un proceso accidentado, los propietarios hicieron realidad su sueño y ahora pueden ofrecen varios servicios en la estética.
Tras un proceso accidentado, los propietarios hicieron realidad su sueño y ahora pueden ofrecen varios servicios en la estética. (Carlos Giusti/Staff)

El golpe retrasó la inauguración y puso incluso en peligro la empresa. Tuvieron que recurrir al apoyo económico de la familia, pues ya habían comenzado incluso a comprar equipos. Tal fue la estrechez económica, que Jaxier se tuvo que encargar de “montar todo, el piso, los muebles, los equipos, todo, todo. Todos los días salía de aquí a las 9:00 o las 10:00 de la noche con mi esposa, ahí ayudándome, trepando... hice todo, todo lo que ve aquí, instalaciones de cortinas, pisos. Pero, por falta de dinero hay que experimentar, arriesgarse. Esto salía, o salía. No pueden decir que fue regalado. Literalmente, botamos sangre por estar aquí”.

“Y cuando ya estábamos a punto de tirar la toalla, ahí pues ellos aparecieron (BADECO), apareció esa ayuda, ese respiro. Y han sido superbuenos con nosotros y el proceso fue bien rápido”, afirmaron Xiomara, quien es enfermera, y Jaxier, quien estudió ingeniería y mecánica de aviación, y cuenta con las certificaciones para hacer varios de los procedimientos que ofrece la estética.

“Así que estamos muy, muy felices de por fin tener este sueño materializado y verlo físicamente”, agregó Xiomara.

Por su parte, el alcalde Miranda Torres reiteró su alegría por ver nacer el nuevo negocio, apenas semanas después que los ríos del municipio se salieran de su cauce con las lluvias de Fiona, dejando inundaciones y daños materiales por doquier.

“Esto es una buena noticia estar aquí hoy. Igual el sábado estuvimos en otra inauguración de una clínica de una doctora, Carmen Betzaida Navarro, y su esposo Félix Vázquez, que tiene que ver con quiropráctica. Ver dos jóvenes, y aquí hoy dos jóvenes más, Xiomara y Jaxier pues te llena de entusiasmo. Hemos pasado de un periodo de mucha angustia y dificultad, y estas noticias te reconfortan y dan esperanza”, destacó Miranda Torres.

Lamentó que el desastre del huracán Fiona retrasara muchos de los proyectos de reconstrucción de los daños que había dejado hace cinco años el huracán María, y que habían tardado bastante por “procesos altamente burocráticos”. Sostuvo, sin embargo, que el municipio ha logrado “superar gran parte de los retos” e incluso ya tenía 98% del territorio energizado, y solo quedaban “los famosos bolsillos o algunas áreas que el voltaje no es el adecuado”.

Subrayó el rol que tuvo el municipio en respaldar a la joven pareja, y exhortó a cualquier persona interesada en emprender a que “toque la puerta de nuestra Secretaría de Desarrollo Económico”, donde tienen “una gama de servicios, desde capacitación hasta alternativas de financiamiento”, según las necesidades de cada negocio.

Miranda Torres reflexionó sobre las crisis y desgracias padecidas en los últimos años por Puerto Rico, pero resaltó que a raíz de los desastres naturales ha llegado el financiamiento necesario para “hacer un país diferente”. Agregó que, aunque “va a tomar 10 o 15 años”, quedará para el disfrute de los hijos y nietos de jóvenes que hoy emprenden, como Xiomara y Jaxier. “Pero eso depende de ti, de mí y de todos. Y a eso es que nos tenemos que enfocar y dejar llevar. Trabajar para hacer ese otro Puerto Rico que sabemos que es posible. Y lo hacemos todos juntos”.

Las personas interesadas en los servicios de XO Medical Esthetics, pueden buscar más información, y reservar espacios, en el portal oficial de la estética y sus páginas en las redes sociales Facebook e Instagram. También pueden comunicarse al 939-213-5505.