El proyecto Posada Peñuelas está completo y listo para operar desde hace casi dos años, pero no tiene agua ni luz.

Es la batalla que enfrenta el ayuntamiento peñolano para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hagan las respectivas conexiones que les permita inaugurar el hotel de 20 habitaciones.

De acuerdo con el alcalde Gregoy Gonsález Souchet, el municipio sometió las certificaciones correspondientes, sin embargo no entiende por qué estas agencias se han demorado tanto tiempo en hacer su trabajo.

“Luego de la reunión que tuvimos con los ingenieros de la AEE que está aún sin hacer la conexión pertinente, nosotros sometimos los planos certificados, ya se nos había indicado que sí, que pasaba la inspección correspondiente, pero aparte de eso, también tenemos una situación con la AAA, que tampoco ha hecho la conexión correspondiente”, denunció Gonsález Souchet.

“Lo que pasó con la AEE fue que en dos ocasiones certificaron el cuarto de máquinas y en una tercera ocasión se echaron para atrás, retiraron la certificación, nos dijeron que no pasaba inspección, todo porque llevaron unos equipos incorrectos al momento de hacer la medición”, aseguró el alcalde de Peñuelas.

González Souchet destacó que el proyecto cuenta con 20 habitaciones, salón de conferencias, espacio para piscina, barra y restaurante; construido con una inversión de $8 millones.

“Ya equipamos la posada, ya está completa todas las habitaciones, los televisores, los muebles, el área del restaurante, ya está todo preparado. Lo que estamos esperando que la Autoridad de Energía Eléctrica y por la AAA, pero ubicado al lado de la plaza pública eso es algo que nosotros sometimos e hicimos lo que nos corresponde a nosotros”, apuntó sobre la posada ubicada en el casco urbano, al lado de la plaza pública.

“Contemplamos que sea una dependencia municipal durante los primeros años para después que logre arrancar y eventualmente hacer una empresa municipal. Pero estamos esperando por las agencias para comenzar a operar”, recalcó.

Mientras, la Ciudad de las Aguas Termales todavía no se ha recuperado de los destrozos que hizo el huracán María en el Hotel Parador Baños de Coamo, donde hubo pérdidas estimadas en $8 millones.

Pero la estructura sigue igual a casi dos años del desastre; situación que afecta el desarrollo económico del municipio al quedarse sin habitaciones de hotel.

Según el alcalde Juan Carlos García Padilla, aparentemente el gobierno estatal ya adjudicó el proyecto a una empresa hotelera local.

“La compañía hotelera a la que adjudicaron el proyecto es local, pero ellos mismo prefirieron hacer la reconstrucción. No nos han vuelto a llamar, la última vez que hablé con ellos estaban a punto de adjudicar, pero no ha pasado nada”, confesó García Padilla sobre el Parador que es propiedad de la Autoridad de Tierras.

Pero el municipio no se quedó de brazos cruzados y ahora se enfoca en concluir la construcción de una posada de 19 habitaciones.

nueva posada en coamo

“Estamos trabajando en la Posada, calles Ruiz Belvis y José Quintón, estamos terminando. Es con fondos del Banco Gubernamental de Fomento, ya se cerró la vía de financiamiento, estamos haciendo según nos llegan los fondos, lo vamos haciendo poco a poco”, reveló el alcalde de Coamo del proyecto cuya construcción comenzó hace cinco años.

“Es un hotelito urbano, una casona vieja que hay en el casco urbano, que era la casa de Papo Anselmo y después Efrén Bernier. En la parte de atrás estaba el correo que se adquirió también y se hizo un edificio con 19 habitaciones; la casona va a servir de centro de actividades y las 19 habitaciones en la parte de atrás.”, manifestó García Padilla.

García Padilla resaltó que el costo de la estructura ronda en los $4 millones, producto de fondos municipales y federales.