Paralizada la industria hotelera de Puerto Rico
El director de la Compañía de Turismo no pudo precisar cuánto tiempo tomará estabilizarla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Fajardo. La industria hotelera del País se mantiene prácticamente paralizada tras la embestida del huracán María, hace más de una semana.
Algunas hospederías no han reabierto sus puertas y otras mantienen sus habitaciones copadas por funcionarios federales que han llegado a Puerto Rico como parte de las gestiones de estabilización y recuperación.
Aún la Compañía de Turismo (CT) no ha completado una “lista máster” sobre el estatus de todos los hoteles de la Isla, incluyendo su ocupación, disponibilidad y abastos de diésel, dijo el director de la entidad, José Izquierdo. Según el funcionario, de las 155 hospederías endosadas por la Compañía, sólo se ha logrado comunicación con el 50% de ellas.
“En las hospederías que sí están abiertas, la ocupación se encuentra en casi en 100%, pero esto responde no a turistas, no necesariamente a personas de Puerto Rico, sino a funcionarios federales que se están alojando en Puerto Rico. (La cantidad) es bien alta y sigue aumentado por días”, explicó Izquierdo.
“La prioridad es ese personal de emergencia, y los hoteles así lo están entiendo”, abundó al exhortar a todo aquel que tenga reservaciones para el período previo al 15 de octubre a comunicarse con el hotel y cancelarlas.
Turismo tiene constancia de, al menos, siete hoteles que están cerrados y que no aceptarán reservaciones hasta nuevo aviso: Dorado Beach, W Retreat & Spa de Vieques; el Meliá Coco Beach Resort y el Wyndham Grand Río Mar, en Río Grande; el Royal Isabela, y el ESJ Azul y Coral by the Seas, en Isla Verde.
“Nunca antes habíamos visto una tormenta de proporciones como esta, y el impacto en la industria turística ha sido significativo”, afirmó Izquierdo, quien precisó que el principal escollo que le han comunicado los hoteleros es el acceso a diésel.
El director de la CT no pudo precisar cuánto tiempo le tomará a la industria hotelera estabilizarse. Tampoco cuántos empleados del sector turístico permanecen fuera de nómina.
Cientos de empleados sin trabajo
En el caso del hotel El Conquistador, en Fajardo, solo 300 empleados -de 980- están trabajando. Sin embargo, éstos tuvieron que ser reclutados por empresas contratadas por la hospedería para realizar allí trabajos de mantenimiento y recogido de escombros.
“A todo vendedor, todo contratista que entre en el futuro le estaremos pidiendo que reclute a nuestros empleados”, precisó Jenny Ramos, directora de convenciones, eventos y catering de El Conquistador.
Aunque Ramos afirmó que la estructura principal y el resto de los edificios “están bien”, el hotel permanecerá cerrado hasta el 31 de diciembre de 2017. “Es cuestión de limpieza y seguir adelante”, comentó.
A juicio de Ramos y Olga Martínez, directora de Recursos Humanos, los principales obstáculos que ha enfrentado la gerencia en el proceso de recuperación es el flujo inefectivo de diésel y la falta de agua y de comunicación en la zona.
“No nos podemos comunicar con nuestros empleados. Cada ciertos días, los reunimos para darles una actualización porque no los podemos llamar”, indicó Martínez.
Los hoteles Wyndham Grand Rio Mar y Meliá Coco Beach Resort, en Río Grande, también permanecían cerrados ayer.
A preguntas de este medio sobre el impacto de María en el Wyndham Grand Rio Mar, el director de seguridad, Tomás Pérez, refirió a este medio a una declaración publicada en la página cibernética del hotel.
“Nuestros corazones están con todos aquellos que sufrieron los efectos devastadores del huracán María. Estamos en proceso de evaluar el impacto en el Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort y no estaremos aceptando nuevas reservaciones para el resto del año en este momento”, lee la expresión.
Este medio procuró, además, una entrevista con algún gerencial del Meliá Coco Beach Resort. Sin embargo, ninguno estuvo disponible al momento de nuestra visita a la hospedería.
Asimismo, se solicitó al Departamento de Recreación y Deportes -a través de su portavoz de prensa, Alex Castro- información sobre el estado de los centros vacacionales, pero esta no ha sido provista.
Hoteles no aceptarán reservaciones:
Hasta el 9 de octubre
-Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino
Hasta el 15 de octubre
-Hyatt Place de San Juan
-Hyatt House de San Juan
-Hotel Verdanza
Hasta el 22 de octubre
-Hyatt Hacienda del Mar, en Dorado
-El Convento
-AC Hotel, en Condado
-La Concha
-Intercontinental
-San Juan Marriott
-The Wave Hotel
-Holiday Inn Express
-El Condado Hotel
-El Canario Boutique Hotel
-El Coral Princess Hotel
-Best Western Condado Palm Inn
-Comfort Inn San Juan
-Hotel Miramar
-Hotel Villa Montaña Spa
Hasta el 31 de octubre
-Caribe Hilton
-Condado Plaza
-Embassy Suites, en Dorado
-Embassy Suites, en Isla Verde
-Hilton de Ponce
-Hampton Inn de San Juan
-Double Tree, en San Juan
-Water Club, en Isla Verde
-Vanderbilt, en Condado
Hasta el 31 de diciembre
-El Conquistador