Para noviembre la cosecha de arroz en Lajas
La siembra de las semillas provenientes del estado de Texas no ha confrontado ningún inconveniente, anticipó el secretario de Estado, David Bernier.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Tan pronto como en un mes podría estar lista la primera cosecha de arroz en Lajas, como parte del proyecto que impulsa el gobierno para retomar la siembra de ese grano en Puerto Rico.
El secretario de Estado, David Bernier, anticipó este domingo que la siembra de las semillas provenientes del estado de Texas no ha confrontado ningún inconveniente, y se espera que pueda cosecharse entre mediados y finales de noviembre.
“La secretaria de Agricultura (Myrna Comas), en el último informe que presentó, todo es alentador. Así que la primera cosecha, esperamos que esté a mediados o finales de noviembre, lo que significa el regreso al cultivo del arroz en Puerto Rico, que ya ha generado empleos”, indicó Bernier durante una rueda de prensa en la sede del Departamento de Estado.
“De igual forma, fortalecemos el concepto de seguridad alimentaria, siendo el arroz el carbohidrato principal en la mesa puertorriqueña”, abundó.
Esta cosecha corresponderá a las primeras 100 cuerdas cultivadas como parte del proyecto gubernamental, de un total de 500 cuerdas que formarán parte de la iniciativa.
Según Bernier, hasta el momento se han creado 34 empleos ligados al proyecto.
La siembra del grano fue objeto de críticas y controversia cuando Primera Hora publicó hace unos meses que el gobierno federal denegó a las autoridades locales la importación de la semilla desde República Dominicana.
Al igual que entonces, Bernier dijo este domingo que la idea original era traer a Puerto Rico el conocimiento sobre el cultivo de ese producto, y no importar la semilla, aunque esa posibilidad se contempló durante un viaje oficial al vecino país.
“Ya ocurrió la transferencia de conocimiento. Este proyecto no es un proyecto de importación de semillas, nunca lo fue. Es un proyecto de transferencia de conocimiento entre la República Dominicana y Puerto Rico que ha permitido que se vuelva a sembrar y cosechar en Puerto Rico, siendo una movida lógica y necesaria para el país”, puntualizó el secretario de Estado.