Gurabo- Al conmemorar el Domingo de Pascua de Resurrección, el padre Pedro Ortiz hizo un llamado a los puertorriqueños a abandonar la “idolatría al dinero” y a la acumulación de ganancias, y a movilizarse en contra de cualquier política que promueva la privatización de las instrumentalidades públicas.

En una concurrida misa en la Capilla San Francisco Javier, en este municipio del centro de la Isla, el padre Pedro afirmó este domingo que en Puerto Rico ha prevalecido la veneración al capitalismo, y se refirió específicamente a los esfuerzos por reformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para señalar que la lucha contra la privatización es un modo de encaminarse hacia la “resurrección” del pueblo.

“Se nos ha tratado de convencer de que, como los ricos pueden aportar más, entonces es entregable el sistema energético de Puerto Rico a la empresa privada. ¡Error tamaño! ¿Y si vamos a privatizar todas las agencias prácticamente, para qué usted y yo nombramos el Gobierno que sea cada cuatro años? ¿Para qué hay Estado si el Estado va a ceder su responsabilidad al 'dios dinero' en los poderosos del País y de Estados Unidos y de otros países?”, manifestó durante la homilía el líder religioso en la iglesia ubicada en las parcelas del barrio Navarro.

“La lucha en contra de la privatización, tenemos que sumarnos a ella como un espacio de buscar y caminar hacia la resurrección... Si los que viven del afán de lucro intentan organizar la vida de la sociedad puertorriqueña a base de las reglas de ganancia, mientras los que viven de su trabajo lo que quieren es que Puerto Rico se organice a base del esfuerzo y de la solidaridad, entonces me pregunto, ¿quién atiende más al llamado de cumplir con el reino del Padre y de una patria resucitada? Nadie puede servir a dos señores, o servimos a Dios o servimos al dinero”, añadió el sacerdote.

El padre Pedro defendió, además, la labor que realizan los empleados de la AEE al plantear que, cuando realizan su trabajo en las líneas eléctricas, arriesgan “lo más preciado que tienen”.

“Quien tilde de vagos a los trabajadores que levantan el sistema eléctrico de Puerto Rico cada vez que hay una tormenta... debería pensarlo dos veces... Ellos aportan lo que tienen, su vida, cuando usted y yo estamos en nuestras casas reclamando energía eléctrica”, aseveró.

Para el sacerdote católico, la resurrección, que los cristianos celebran con gran afán, es una oportunidad para que los ciudadanos se conciban como “seres de posibilidades”, y exhortó a los feligreses a ser concientes de esas posbilidades, y a identificar en la vida lo que llamó “semillas de resurrección”, entre las que incluyó los esfuerzos de autogestión comunitaria.

El padre Pedro, quien como parte de la liturgia rindió tributo al beato puertorriqueño Carlos Manuel Rodríguez, se refirió durante toda la ceremonia a expresiones del papa Francisco, quien como parte de la misión de la Iglesia ha exhortado a los católicos a salir a las periferias a propagar la fe cristiana.

“Puerto Rico resucita cada vez que se recomponen y se reconstruyen las relaciones interpersonales... El problema en el mundo hoy y en América Latina no es el ateísmo, es la idolatría. Ese es el gran problema, y lo estamos viendo en Puerto Rico, cuidando o pretendiendo cuidar el becerro de oro”, enfatizó.

“Mejor sería para Puerto Rico atesorar la riqueza incorruptible del amor y la justicia. No es haciendo la voluntad de los bonistas en Estados Unidos como se construye el porvenir de Puerto Rico”, puntualizó.