A casi tres años de la crisis turística provocada por la pandemia del COVID-19, los puertorriqueños han retomado con entusiasmo la dinámica de viajar fuera de la isla para vacacionar en la época festiva de Navidad, imponiéndose como los destinos de mayor preferencia Nueva York y Orlando.

Así se desprende de un análisis a través del buscador de viajes en línea Kayak, el cual cuenta en su plataforma con un “dashboard” que analiza más de mil millones de búsquedas de vuelos para arrojar luz sobre el impacto del COVID-19 en la industria de viajes y cómo se refleja el regreso a la normalidad en este sector, comparándolo con la dinámica que imperaba en 2019 antes de la crisis de salud mundial.

Los datos de Kayak indican que desde la semana del 9 de octubre hasta la del 13 de noviembre de 2022, las mayores búsquedas de pasajes desde Puerto Rico colocan a Estados Unidos como el país predilecto de los boricuas con un aumento en la actividad de hasta un 34% el pasado mes, respecto a las mismas fechas hace tres años. El segundo país de mayor interés para los puertorriqueños es la hermana República Dominicana.

Sin embargo, el análisis por ciudades o estados colocan a Nueva York y a Orlando, en ese orden, como los destinos más buscados por los isleños en los pasados dos meses.

Estos resultados coinciden con la tendencia que ha percibido Wilson Santiago, fundador de la plataforma de viajes Mochileando.com, quien destaca a Nueva York y a Orlando como los destinos “más movidos” durante la época navideña.

“Nueva York es, sin duda, el destino más popular y hasta hace dos semanas vimos precios para viajar en diciembre por $188 y eso es baratísimo para ser Navidades. Además, este es un destino en el que se pueden hacer muchas actividades gratis y ese factor del ahorro es atractivo. En estos días, precisamente, publiqué el show de luces de Saks Fifth Avenue. Está también la pista de hielo gratuita en Bryant Park”, comentó Santiago al agregar que la tendencia de actividades libre de costo han sido un atractivo que se fomenta luego de la pandemia del coronavirus.

Acotó que en el listado de cinco destinos de preferencia de los boricuas están Colorado y Utah para aquellos que buscan la experiencia de esquiar en la época festiva.

“Hemos visto boletos aéreos a estos destinos desde $189 o $225 con aerolíneas como Delta o American Airlines que incluyen equipaje y eso es atractivo. Estamos hablando de pasajes que no bajaban de $500″, puntualizó.

Madrid (España) y Canadá completan los destinos de preferencia por parte de los boricuas, según Santiago.

En el caso de Madrid subrayó que se ha convertido en una opción “alcanzable” debido a los precios económicos que se han generado para viajes ida y vuelta en diversas temporadas, incluida la Navidad. Destacó que recientemente se anunciaron vuelos en plena época festiva por $398, cuando lo usual es que sobrepasen los $500.

“A los puertorriqueños les gusta mucho ir a los mercados navideños en Europa. Lo maravilloso de estos destinos es que, por ejemplo, vuelan a Madrid y se conectan a Alemania, Francia, la República Checa... y se hace por precios relativamente módicos”, manifestó al recomendar a quienes todavía no han comprado pasajes buscar fechas posteriores al 3 de enero para garantizar una tarifa más baja.

“Definitivamente, el mercado se recuperó y la muestra es que este año hubo unos días picos en los que se rompieron récords de pasajeros, en comparación con lo que había en prepandemia para el 2019. Eso es una clara señal de que estamos avanzando en el sector turístico”, destacó al hacer hincapié en que la preocupación de cancelaciones y atrasos debe mermar luego que se determinara la imposición de multas a las aerolíneas que incurrieran en esta conducta. “Y de pasar, se puede reclamar reembolsos”, recordó a los viajeros.

Islandia, Colombia, cruceros y más

Por su parte, la portavoz de Alianza Turística por Puerto Rico, Daphne Barbeito, coincidió en que Estados Unidos (Nueva York y Orlando) y República Dominicana copan la lista de destinos preferidos de los boricuas que, además de visitar a familiares en la diáspora, aprovechan para hacer turismo.

“Sin embargo, tengo que decir que hay un destino que estoy viendo que se ha ido desarrollando mucho y es Islandia. Obviamente, para esta época va a bajar por el tema de la temperatura, pero ha sido para mí, después de la ruta del ‘Camino a Santiago’ (España), el gran ‘best seller’”, acotó Barbeito, quien también se caracteriza por un ser “travel planner”.

De otra parte, subrayó que, afortunadamente, los cruceros han arrancado con el pie derecho. “Hemos visto un volumen alto. No está estabilizado como en el 2019, pero la gente ha ido perdiendo el miedo y el volumen de reservaciones está creciendo. Esto nos demuestra que el mundo ya se abrió al turismo después del covid”, manifestó al destacar como travesías atractivas en la época navideña los cruceros que recorren Suramérica y el Canal de Panamá, los cuales salen de puertos en el estado de Florida.

En el turismo, la industria de cruceros fue una de las más afectadas e, incluso, paralizada a causa de la pandemia. Las pérdidas fueron multimillonarias y en solo los primeros dos meses de pandemia (2020) se estima que el sector en Puerto Rico dejó de devengar más de $35 millones.

Mientras, otro país en auge es Colombia.

“La gente está fascinada y lo ha convertido en destino de moda. Ahí tenemos que Bogotá, Medellín y Cartagena son las ciudades preferidas para visitar por parte de los puertorriqueños”, acotó.

De otra parte, la plataforma de alquileres a corto plazo Airbnb también hizo un análisis de las tendencias de viajes de los boricuas para el cercano periodo vacacional. De acuerdo con la plataforma, los 10 destinos más buscados por los puertorriqueños para viajes internacionales en la época de Navidad son: Medellín (Colombia), París (Francia), Miami (Estados Unidos), Breckenridge, Colorado (Estados Unidos), Miami Beach (Estados Unidos), Ciudad de México (México), La Romana (República Dominicana), Gatlinburg, Tennessee (Estados Unidos), Orlando (Estados Unidos) y Nueva York (Estados Unidos).

Asimismo, los huéspedes boricuas de Airbnb también han optado por vacacionar dentro de la isla.

Los pueblos más solicitados dentro de la plataforma son los siguientes: Ponce, Fajardo, San Juan, Culebra, Aguadilla, Cabo Rojo (Boquerón), Humacao (Palmas del Mar), Carolina y Río Grande.