Lajas. El tan mentado Ovnipuerto, lejos de ser un terreno preparado para que las naves espaciales aterricen para tener contacto con los boricuas, es sólo un rótulo rodeado de yerbajos en la PR-303 de Lajas.

El rotulito verde simula los del Departamento de Transportación y Obras Públicas, los de verdad, los que identifican carreteras para orientar a los conductores. Tiene un dibujo de un ovni y dice: “Ruta Extraterrestre”.

Allí ninguna nave aeroespacial ha aterrizado, ni nada que se parezca. La idea de todo eso vino de la misma cabeza que hoy reclama dizque en Guánica vuela una gárgola que asusta a los compueblanos, Reinaldo Ríos.

Lo que pasa es que tuvo la suerte de que el ex alcalde de Lajas, Marcos “Turin”, Irizarry —creyente de los ovnis— le compró la idea y bajo su mandato firmó una proclama, a instancias de Ríos, para celebrar el Día del Extraterrestre en la zona rural Lajeña. En aquella ocasión fue que se instaló el famoso rótulo en la carretera 303, kilómetro 7.8, en el sector Fajardo.

Inicialmente, Ríos intentó que el DTOP le diera el nombre de Carretera Extraterrestre, pero ante la negativa de la agencia, le propuso al alcalde Irizarry que designara el lugar como Ruta Extraterrestre.

Ríos logró además que en una finca privada se le permita hacer vigilias para conmemorar que es un lugar de avistamientos de ovnis.

Desde entonces, son muchos los lajeños y residentes de otros pueblos que con telescopios e instrumentos especiales “celebran” el Día del Extraterrestre, que este año precisamente se conmemorará el domingo próximo.

“La vigilia del próximo domingo es para conmemorar todas esas anécdotas y hacer un resumen de las mismas, además de hablar del tema’’, dijo.

Ríos alega que este año han aumentando los avistamientos de ovnis en la Isla... ¿Usted le cree?