Índices de calor entre 108 y 111 grados Fahrenheit se esperan hoy, sábado, para varios municipios, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“El patrón persistente de clima cálido que hemos observado en las islas continuará hoy”, sostuvo.

El aviso estará vigente de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en 50 municipios: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo y Rio Grande.

También, el aviso se emitió para: Arroyo, Guayama, Maunabo, Patillas, Salinas, Yabucoa, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Guayanilla, Juana Díaz, Yauco, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San German, Cabo Rojo, Guánica y Lajas.

Relacionadas

Para Vieques y Culebra, sin embargo, se emitió una advertencia de calor excesivo, con índices de calor que podrían superar los 112 grados Fahrenheit entre las 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

El calentamiento combinado con la brisa marina podría promover fuertes aguaceros y tormentas eléctricas en el interior y el oeste de Puerto Rico. Una onda tropical que está en las aguas del océano Atlántico aumentará la actividad de lluvias y tormentas eléctricas del domingo al lunes.

“Esta actividad puede resultar en inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, frecuentes relámpagos de nube a tierra y ráfagas de viento en todo el interior, oeste y noreste de (Puerto Rico), incluido el (área metro de San Juan)”, adelantó al indicar que se podría esperar hasta 2 a 2.35 pulgadas de lluvia entre domingo y lunes.

“El clima podría ser húmedo e inestable, con fuertes lluvias, fuertes vientos e intensas tormentas a principios de la próxima semana”, señaló.

Cuidado con el calor

El SNM advirtió a la ciudadanía a mantenerse hidratado para combatir las altas temperaturas y sensaciones térmicas que se esperan hoy.

Recomendó, además, permanecer en lugares con aires acondicionado, alejado del sol y usar ropa liviana y holgada. La agencia sugirió a calendarizar las actividades extenuantes a primera hora de la mañana o durante la tarde.

Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, en inglés) recomendó programar descansos frecuentes en ambientes con sombra o aire acondicionado. Cualquiera que esté abrumado por el calor debe ser trasladado a un lugar fresco y sombreado.

También, alentó estar al del bienestar de la familia y vecinos, sobre todo de los niños y mascotas, reiterando que no se deberán dejar en vehículos desatendidos.

“Los interiores de los coches alcanzarán temperaturas letales en cuestión de minutos”, puntualizó.

“¡El golpe de calor es una emergencia! Llama al 911″, exhortó.