Unas 172 escuelas en Puerto Rico reabren este martes sus portones, uniéndose así a las otras 233 que hicieron lo propio la semana pasada, como proceso de mejora tras el paso del huracán Fiona, informó el Departamento de Educación.

Según detalló en un comunicado de prensa el secretario de Educación, Eliezer Ramos, estos 172 nuevos planteles ya cuentan con servicio de energía eléctrica, agua y accesos, lo que eleva la cifra escuelas abiertas a 405.

Ramos explicó que la reapertura de las escuelas es para recibir a los estudiantes con charlas y talleres “que les ayuden a expresar sus emociones y sentimientos y, brindarles herramientas para el manejo correcto y adecuado”.

“La empatía y el respeto han permeado en nuestras instituciones”, afirmó Ramos.

Y pese a que muchos estudiantes aún no cuentan en sus residencias con agua y/o luz, en la escuela “logran distraerse, comer caliente y saludable y, hasta recargar sus equipos electrónicos”, agregó.

“A nosotros nos llena de alegría tenerlos de regreso y estamos esperanzados a que pronto toda nuestra matrícula pueda tomar clases como de costumbre”, dijo Ramos.

El titular de Educación dijo además que la agencia continúa evaluando escuelas para sumar a la lista de planteles aptos con servicios de agua y electricidad.

Ramos informó también que el Programa de Trabajo Social Escolar, adscrito al área de Apoyo Integrado de la Subsecretaría para Asuntos Académicos y Programáticos, llevará a cabo un censo en las escuelas para identificar las necesidades de los estudiantes y sus familias tras Fiona.

Para ello, se han activado unos 1,250 trabajadores sociales de las escuelas en unión 502 consejeros profesionales, 775 sicólogos escolares y 888 enfermeros.

Por otra parte, unas 104 escuelas participantes del Proyecto de Refuerzo Académico Extendido (RAE) iniciaron este lunes sus servicios.

Este servicio de horario extendido tiene como propósito atender el rezago académico y proveer ayuda no solamente en materias básicas, sino también en el área recreativa con el Proyecto RAE Recreativo que se brinda los viernes o sábado, según determine la escuela participante.