El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) otorgó el pasado el 6 de septiembre el segundo contrato de la etapa de construcción del Proyecto de Restauración del Ecosistema del Caño Martín Peña a la compañía Novel Construction, LLC.

El contrato, por una cuantía de $14.7 millones, incluye dragado y medidas de protección de los tres puentes localizados al oeste del proyecto: Martín Peña (en la avenida Ponce de León), Tren Urbano y Luis Muñoz Rivera. El trabajo en los puentes inicia en enero de 2025 y las obras se extenderán por aproximadamente dos años.

Relacionadas

Las actividades de construcción del Proyecto inician con este contrato, luego de la asignación de fondos federales provenientes bajo el Infrastructure and Jobs Act (P.L. 117-58) en enero de 2022. Dicha asignación fue el resultado de décadas de lucha por parte de las comunidades aledañas al Caño y las entidades que componen el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.

“Esta nueva fase del Proyecto es una muestra más de lo que hemos trabajado por años arduamente para mejorar la salud y seguridad de las comunidades que bordean el Caño y así asegurar nuestra permanencia y calidad de vida”, dijo por escrito Lucy Cruz, presidenta del G-8, la organización de líderes comunitarios que representan las comunidades que bordean el Caño. El Proyecto incluye el dragado y la canalización de 2.2 millas del Caño, localizado en el corazón de San Juan, reconectando la laguna San José con la bahía de San Juan.

“El beneficio de este proyecto es crítico para reducir la vulnerabilidad de las comunidades aledañas al Caño y a la laguna San José, incluyendo el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín”, dijo Mario Núñez Mercado, director ejecutivo de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña (Corporación) “Asimismo, el proyecto proveerá un impulso económico necesario para Puerto Rico, incluyendo más de $100 millones en actividades de construcción. Además, una vez se drague el Caño se restaurará el ecosistema del Caño y del estuario de la Bahía de San Juan, lo que permite rescatar un tesoro natural en el corazón de San Juan., explicó Núñez.

El Proyecto cuenta con la autorización del Congreso de los Estados Unidos desde el 2007 a través de la Sección 5127 de la Ley de Desarrollo de Recursos Hídricos (WRDA, por sus siglas en inglés) de 2007. Desde la aprobación del Estudio de Viabilidad del Proyecto en el 2016, la Corporación y el Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros han estado trabajando en la fase de pre-construcción, ingeniería y diseño del Proyecto, incluyendo el desarrollo de estudios y de planos de construcción. Asimismo, en octubre de 2023, el USACE completó las primeras actividades de la etapa de construcción del Proyecto las cuales incluyeron la remoción de aproximadamente 40 acres de material vegetativo acuático y terrestre, y la remoción y disposición de 18,800 toneladas de escombros y basura en los márgenes del Caño.