El Departamento de la Vivienda buscará que los primeros compradores de hogares sean “expertos” en todo el proceso de adquisición de un hogar a través del taller de asesoría de vivienda que se llevará a cabo el miércoles, 1 de mayo, en el Centro de Convenciones de Cabo Rojo Dr. Ramón Emeterio Betances y Alacán.

Este taller, ofrecido por PathStone Corporation y subvencionado por Vivienda, proveerá educación para que los consumidores puedan determinar si están listos para ser dueños de su propio hogar y, a su vez, beneficiarse de los incentivos disponibles.

“Este taller pretende darles educación a las familias, desde la A hasta la Z, lo que necesitan saber dentro del proceso de compra de vivienda, incluyendo los incentivos (de hasta $50,000 para comprar un hogar) y otros disponibles en Puerto Rico. Se les habla de créditos, se les habla de los requisitos que les pide el banco, todos los documentos, pero también se les habla de sus derechos en el proceso”, expresó a Primera Hora María Rodríguez Collazo, directora de Programas de Vivienda de PathStone Puerto Rico.

Relacionadas

El evento, que se extenderá de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., es libre de costo y se llevará a cabo en el oeste por primera vez, pues además de celebrarse en el Centro de Convenciones de San Juan, suele ser un evento virtual.

Allí, bancos y cooperativas, corredores de bienes raíces y personal de Vivienda, entre otras organizaciones y compañías vinculadas al mercado de la compra de viviendas en Puerto Rico, orientarán a los presentes. Además, asesoras de vivienda de PathStone Corporation, certificadas por el Departamento de Vivienda Federal, asistirán a los consumidores, así como personal del Programa de Asistencia Directa al Comprador de los fondos CDBG-DR y de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, quien administra el programa.

“Es una oportunidad única de tenerlo todo en un mismo lugar”, aseguró.

Uno de los temas que se abordará, adelantó Rodríguez Collazo, será la importancia del historial de crédito y los requisitos de préstamos hipotecarios.

También, se hará conocer los derechos de los compradores, como “los derechos que tienen de seleccionar su propio seguro hipotecario, los derechos que tienen a que otros seguros también para ellos solicitar los derechos de obtener una copia de su tasación, los derechos de tener una copia de su oferta donde se le desglose el interés y todas las condiciones y los gastos del banco antes del cierre hipotecario, cómo saber si los gastos que se les está incluyendo son gastos razonables dentro del mercado, si no exceden los parámetros legales, si están imponiendo costos que no son adecuados”.

“Toda esa información se les provee a los participantes para que se vuelvan unos expertos y que puedan negociar el mejor préstamo hipotecario para ellos y su inversión”, afirmó.

Es a través de eventos como este que, según los resultados durante 30 años de estudios del Departamento de Vivienda federal, los compradores toman mejores decisiones a la hora de comprar hogares con educación de esta índole.

Para asistir, los interesados deberán registrarse llamando al: 787-829-6024, 787-829-7929 o al 939-992-9193. También pueden escribir a housingpr@pathstone.org. Tras responder preguntas rutinarias, los participantes deberán entregar una identificación con foto y su planilla más reciente.

Cabe destacar que habrá interpretación de lenguaje de señas. Mientras, el evento ofrecerá almuerzo gratis a los asistentes.

Los grandes retos

Rodríguez Collazo estableció que existen varios retos mayúsculos al asistir a familias en la compra de hogares. Estos incluyen: el total desconocimiento del proceso, la escasez de vivienda en la Isla y que los intereses han incrementado.

“Uno de los grandes retos con las familias que, cuando llegan, desconocen por completo el proceso y, además, en unos momentos de unos retos tan grandes en la industria, (pues) no hay propiedades disponibles, muy pocas en el mercado. Las familias no saben ni a dónde ir a buscar, dónde hacer ese proceso de seleccionar una propiedad”, detalló al capitalizar la importancia de los corredores de bienes raíces que asisten en la búsqueda de propiedades.

“El reto mayor que enfrentan las familias es poder conseguir una vivienda. Estamos ante un reto de pocas propiedades con un alza en costo. Todas esas cosas afectan el valor de las propiedades. Así que, están en un mercado de intereses altos, poca disponibilidad de inventario de propiedades y aumento en los costos de las mismas. Así que las familias, hoy más que nunca estos incentivos se vuelven aún más importantes, porque para la inmensa mayoría de nuestros participantes representa el poder comprar o el no poder comprar”, continuó.