El Departamento de la Familia (DF), junto a personal de la Administración de Familias y Niños (Adfan), aprovechó la multitud que acudió este domingo al Día Nacional de la Zalsa, en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, para llevar su mensaje de prevención del maltrato a menores.

La secretaria de Familia, Idalia Colón Rondón, estuvo esta mañana en el multitudinario evento, como parte de los esfuerzos dirigidos a promover la importancia de concienciar sobre una niñez protegida, segura y libre de maltrato.

“Actividades multitudinarias como éstas nos permiten llevar a cientos de seguidores de este importante evento salsero el valioso mensaje de la prevención, la seguridad y el bienestar de nuestros menores”, sostuvo Colón Rondón.

Relacionadas

“Queremos llevar y promover el mensaje de la prevención del maltrato en nuestros niños y niñas como uno esencialmente fundamental para la sociedad. Que cada ciudadano o ciudadana tome una conciencia sensible sobre la importancia que representa proteger a nuestros menores del mal del maltrato. Que cada padre, madre o tutor, ejerza una crianza auténticamente responsable y segura, evitando que su hijo o hija sea víctima de maltrato”, abundó.

Durante la actividad se repartieron banditas en colores verde y naranja con el lema “Ámame con todo tu corazón”, y los números de la línea de orientación y de maltrato a menores del DF. Además, se entregó material educativo impreso con información sobre los indicadores de posible maltrato y 15 maneras de decirle a un hijo que lo quiere.

Se informó en un comunicado de prensa que la iniciativa de orientación por parte del DF en el Día Nacional de la Zalsa forma parte de las estrategias y recomendaciones sugeridas para la implantación y puesta en marcha del Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores, que tiene como objetivo el desarrollo de una niñez protegida y segura. El documento contiene guías de prevención al maltrato, abuso sexual y negligencia, entre otros patrones. Mediante el mismo, se busca lograr que los niños y niñas sean adultos más capaces, seguros y felices para la sociedad.

Datos del Departamento de la Familia reflejan que cada año se reciben entre 30,000 a 35,000 referidos de maltrato. En 2013, el DF recibió 34,376 referidos de los cuales 5,232 fueron fundamentados. Unos 1,781 de estos fueron por maltrato físico, 258 por abuso sexual y 3,193 por negligencia médica o institucional.