Unas 94 víctimas de explotación infantil en las redes fueron rescatadas en Puerto Rico durante el 2022, reportó el supervisor del grupo de delitos cibernéticos contra menores (PRCACTF, en inglés), Alek Pacheco, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés).

Y, durante los pasados tres meses, ya se han arrestado ocho presuntos criminales, u ofensores de contacto, quienes han persuadido a menores para encontrarse con ellos para llevar a cabo “una conducta sexual criminal”.

“Hemos tenido muchos casos de, lo que llamamos, ofensores de contacto, donde se encuentran con sus víctimas las agreden sexualmente. Tristemente, te puedo decir que los últimos tres meses hemos arrestado a muchas personas y esas personas han tenido contacto con sus víctimas”, indicó.

Por situaciones como estas, y por la facilidad que brindan las redes sociales para que los malhechores se acerquen a sus víctimas, la HSI reanudó la iniciativa iGuardians, cumbre que busca orientar a la juventud sobre la seguridad en Internet.

Alek Pacheco, supervisor del grupo de delitos cibernéticos contra menores de la HSI.
Alek Pacheco, supervisor del grupo de delitos cibernéticos contra menores de la HSI. (Suministrada)

Este evento comenzó en el 2013 y, tras una pausa por las restricciones de la pandemia del COVID-19, se celebró hoy la séptima presentación en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández, en Gurabo. En esta ocasión, se impactaron entre 1,700 a 1,800 estudiantes de 10 escuelas públicas de la región de Caguas, grupo que incluyó a alumnos entre las edades de 12 a 16 años quienes estudian en escuelas localizadas en Cidra, Caguas, Cayey y Gurabo. Durante el evento, agentes especiales de la HSI en San Juan ofrecieron charlas con recursos de la agencia y del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

Por su parte, Pacheco los orientó sobre cómo identificar a depredadores en las redes para que no caigan víctimas y para que tomen decisiones inteligentes cuando utilizan las plataformas de las redes sociales. Entre los temas explicados, se informó sobre la sextorsión, herramienta que utilizan los depredadores para engañar y convencer a sus víctimas a que produzcan vídeos o fotos explícitas.

Cerca de 1,800 estudiantes se beneficiaron del evento.
Cerca de 1,800 estudiantes se beneficiaron del evento. (Suministrada)

“Hay…varios tipos de victimización, pero los dos más que nosotros abordamos dentro de la charla está el acoso y el delito cibernético donde se pretende solicitar una foto o un vídeo con contenido (sexual)”, detalló Pacheco.

“En Puerto Rico, yo diría que siete de cada 10, un 70% de los jóvenes, tienen acceso a aparatos electrónicos y, cuidado, un poco más. (Esto) facilita que un individuo hombre o mujer tenga contacto directo con esto jóvenes. La exposición obviamente trae un aumento o una vulnerabilidad adicional. Obviamente, representa un riesgo para los jóvenes”, agregó.

Para evitar que un joven caiga víctima, Pacheco destacó la importancia de que los padres mantengan sus canales de comunicación abiertas con sus hijos. De la misma manera, exhortó a preservar cualquier interacción en redes, para facilitar la identificación del predador y su conducta.

Mientras, el teniente Jimmy Concepción, quien está a cargo del programa Experience del Departamento de Seguridad Pública, discutió con los estudiantes el poder de la autoestima, buscando robustecer su enfoque en cumplir sus metas y enfocarse en desarrollar sus talentos.

“El motivo de la iniciativa es poderle darles a los estudiantes las herramientas necesarias para evitar para que puedan ser víctimas de un depredador en las redes y para que naveguen las redes (de manera) segura”, comentó la directora interina de HSI en San Juan, Rebecca González-Ramos.

Además, un grupo de niños actores de la escuela Silverio García de Naguabo demostraron un vídeo promocional, titulado “Red Flag”, con un llamado a reportar cualquier actividad sospechosa y a detener depredadores.

Desde que iGuardians comenzó, más de 30,000 niños de pueblos como San Juan, Trujillo Alto, Toa Baja, Ponce, Guaynabo y Gurabo han sido impactados por el evento. Debido a las restricciones por la pandemia en el 2020, HSI amplió el programa iGuardians para incluir presentaciones virtuales para sistemas escolares y organizaciones juveniles.

Rebecca González Ramos, directora interina de HSI San Juan; Cesar González, comisionado de Seguridad del Departamento de Educación; y Rosachely Rivera, alcaldesa de Gurabo.
Rebecca González Ramos, directora interina de HSI San Juan; Cesar González, comisionado de Seguridad del Departamento de Educación; y Rosachely Rivera, alcaldesa de Gurabo. (Suministrada)

En Puerto Rico, se han arrestado sobre 100 depredadores en los últimos cinco años. Entretanto, a nivel nacional, se han identificado o rescatado a 1,170 víctimas y se arrestaron a 2,147 sospechosos por explotación infantil, cifra que incluye rescates y arrestos de personas en los estados norteamericanos.

HSI es la única agencia de ley y orden en Puerto Rico que centra sus investigaciones en la víctima. Asimismo, está en constante comunicación con la Policía, el Departamento de Educación y trabajadores sociales, psicólogos, directores escolares y maestros, quienes son “la primera cara para esos niños y adolescentes” y suelen ser quienes hacen las querellas, afirmó Pacheco.

La HSI cuenta con más de 30 investigadores forenses ampliamente adiestrados para proporcionar a las víctimas todo lo necesario para atender sus preocupaciones en el proceso de denunciar conductas sospechosas que eventualmente lleven al arresto y convicción de depredadores.

Si tiene sospecha de alguna actividad potencial de explotación infantil o desea más información sobre el proyecto iGuardians y coordinar una chara, puede comunicarse al 787-729-6969