Organización busca comunidades interesadas en crear un proyecto de desarrollo
La convocatoria de La Maraña estará abierta hasta el próximo 1 de abril.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La organización sin fines de lucro, La Maraña, ha lanzado una convocatoria para identificar “de dos a tres” comunidades interesadas en crear un proyecto de desarrollo.
Según se explicó en comunicado de prensa, líderes u organizaciones comunitarias, así como cualquier grupo en general puede presentar sus propuestas en o antes del próximo 1 de abril al proyecto denominado Laboratorio de Diseño Participativo.
Un requisito esencial de elegibilidad es tener identificado el espacio en el que se ejecutaría el proyecto.
“Este es el tercer año consecutivo que abrimos convocatoria para el Laboratorio de Diseño Participativo y estamos sumamente emocionados con el proceso. En nuestra década de trabajo en La Maraña, hemos conocido múltiples organizaciones de base comunitaria que lideran proyectos de desarrollo sostenible para Puerto Rico y queremos continuar acompañándolos. Los logros y aportación de los proyectos con los que hemos colaborado en años anteriores, confirman el valor del trabajo que hacemos colectivamente”, comentó Cynthia Burgos López, directora ejecutiva de La Maraña.
Informó que la organización seleccionará de dos a tres proyectos para ser subvencionados con un fondo de hasta $60,000 que se utilizará para la implementación. El dinero sería dividido según la necesidad de la comunidad.
Con este Laboratorio, se busca acompañar a las comunidades seleccionadas a realizar el codiseño e implementación de los proyectos que necesitan para su desarrollo, sostenibilidad y permanencia en Puerto Rico. Se realizaría un “diseño participativo”, ya que se explicó que es el proceso de democratización de decisiones de diseño que busca poner a usuarios y diseñadores en igualdad de condiciones.
La metodología de La Maraña implica el uso de herramientas y conversaciones para crear prototipos, diseños y soluciones creativas que aborden los diversos desafíos que enfrentan las comunidades puertorriqueñas de cara al desplazamiento y el cambio climático. El enfoque de los proyectos van a mejorar áreas y estructuras de encuentro común, espacios públicos, así como la comprensión y acción frente al abandono y desuso.
Las subvenciones a otorgar por el Laboratorio de Diseño Participativo incluyen fondos para realizar análisis de recursos actuales, métodos de investigación y acción participativa, procesos colaborativos y enlace comunitario, acompañamiento en un proceso de co-diseño a través de diagramas, dibujos, o maquetas, plan de trabajo, elaboración de material que facilite la búsqueda de fondos adicionales, diseño del paisaje- con enfoque en soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde como medida de adaptación al cambio climático, presupuesto participativo para implementación del proyecto, estipendios para líderes, conexión con una red de colaboradores y consultores, apoyo en la creación de una narrativa de proyecto que apele a la historia e identidad comunitaria.
Las organizaciones, comunidades y grupos interesados en participar, deben acceder a la convocatoria a través de la página cibernética de La Maraña.