Se amplió la guerra comercial por los clientes de Internet, servicio de cable televisión y telefonía, luego que hoy OneLink Communications se uniera a Choice Cable TV en la oposición a que entre en este mercado la Puerto Rico Telephone y su filial Claro.

OneLink respaldó a Choice por someter una querella ante la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones la semana pasada, para impedir que PRTC-Claro continúe la construcción de la infraestructura para su red de IPTV (Internet Protocol Television), y para que cumpla con las mismas reglas y leyes de los demás proveedores de cable en la Isla, dijo Jorge Hernández, Vicepresidente de Operaciones y Principal Oficial Financiero de OneLink.  

“Hace tres años, la JRT y el Tribunal Federal le indicaron a PRTC-Claro que la construcción de una red sin la debida franquicia es ilegal.  Posterior a esas determinaciones judiciales, la JRT explícitamente le ordenó a PRTC-Claro que detuviera todo tipo de construcción relacionada con IPTV, a lo que dicha empresa informó que acataría esta decisión. Eso debió haber terminado ahí porque vivimos en un país de ley y orden”, dijo Hernández. 

PRTC-Claro considera que el reclamo de Choice Cable TV se basa en argumentos “frívolos y sin fundamento”. Alega la PRTC-Claro que no está instalando una red para IPTV, y ha dicho públicamente que la JRT no tiene autoridad sobre la construcción de PRTC-Claro.  Ambos planteamientos de la empresa fueron rechazados y denegados en el Tribunal Federal.  

“PRTC-Claro no puede cambiar su posición según le sea más conveniente, diciendo que no está construyendo una red para IPTV y en otras instancias afirmar que tiene una red IPTV lista para operar”, dijo Hernández.  “No tenemos duda de que PRTC-Claro está construyendo su red para IPTV, y dicha construcción cae bajo la jurisdicción y la autoridad de la JRT”, añadió.

“En las pasadas semanas, el presidente de PRTC-Claro admitió que la construcción está tan adelantada que podrían comenzar a ofrecer el servicio tan pronto reciban el papel, en una referencia a la licencia que otorga la franquicia.  Esto denota el poco respeto de Enrique Ortiz de Montellano por la autoridad de la JRT y por los consumidores. Es también consistente con la actitud impune de la empresa, que aparenta estar por encima de la ley. La JRT debe evaluar estas acciones ilegales previo a la otorgación de la franquicia”, afirmó Hernández.